Envían a la cárcel a cuatro implicados en asesinato de lideresa comunitaria: principal acusado sigue prófugo
Sábado 20, Abril 2024 - 7:24 AM
A la supuesta pareja sentimental, acusado de ser el autor del feminicidio agravado, se le giró orden de captura. Es procesado como ausente.
El Juzgado de Paz de San Julián, en Sonsonate, decretó en audiencia inicial la detención provisional contra los implicados en el feminicidio agravado de la defensora de derechos humanos Rosa Elvira Flores Martínez, mientras el caso pasa a la etapa de instrucción.
En el caso es acusado Edwin Antonio Cáceres Ramírez (en calidad de ausente), la supuesta pareja de la defensora, contra quien el juzgado le giró orden de detención por estar prófugo de la justicia.
Lizeth del Carmen Hernández Coreto, Karla Esmeralda Siguach García, Daniel Adonay García Mauricio y Walter Daniel Melara seguirían en la cárcel por estar implicados en el hecho por el delito de encubrimiento.
"En el proceso se determinó que Cáceres le quitó el teléfono celular a la víctima y lo entregó a una tercera persona (Walter Melara) para que se deshiciera de él y también le decomisó el dinero... Los demás imputados procedieron a movilizar a Cáceres hasta un punto ciego de la frontera para encubrirlo y que pudiera huir de la justicia salvadoreña”, indicó la Fiscalía General de la República.
La FGR explicó en su acusación que la víctima le informó el 19 de marzo a Edwin Cáceres que se dirigiría a Santa Isabel Ishuatán, hacia el centro de San Julián, a retirar una remesa de $2,500, que le había sido enviada por uno de los hijos de la víctima que vive en Estados Unidos.
Rosa Elvira Flores solicitó un taxi para trasladar unas cosas a su madre y, al salir, se reunió con Cáceres, quien procedió a cometer el feminicidio.
Las investigaciones arrojan que la líder comunitaria del Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) desapareció el 19 de marzo y fue encontrada hasta el 27 de marzo en un cañal de San Julián.
"Días después de que la familia interpusiera la denuncia de la desaparición, se encontraron restos óseos al interior de un cañal ubicado en San Julián, los cuales fueron sometidos a pruebas de ADN y ratificaron que pertenecían a la víctima, quien falleció de forma violenta con un golpe en el cráneo”, sostiene la Fiscalía.
Cuando se informó de hallazgo del cuerpo de la mujer, la Policía Nacional Civil (PNC) no incluyó el hecho a las estadísticas de homicidios porque dijo que era imposible determinar la causa de la muerte pero, el pasado jueves, la institución reconoció que fue homicidio e incluyó el hecho a las estadísticas diarias en fecha posterior.
Rosa Elvira tenía 47 años, era integrante del Movimiento Salvadoreño de Mujeres, que reúne diferentes organizaciones comunitarias que velan por los derechos de niñas, jóvenes y mujeres de Sonsonate.