¿Es un trabajo ser "Influencers"?
Es una labor que se mueve entre la fantasía y la realidad pero que puede atraer ingresos.
Dura competencia
Uno de los videos más recientes de Susy Mouriz, una panameña de 16 años, sumbaba el domingo 5.8 millones de visitas en YouTube. En él personifica a una estudiante que llega tarde a la escuela. Refundida entre los asistentes a Vidcon, Susy cuenta con 7.8 millones de seguidores en YouTube y 8.7 millones en TikTok. Pero el mayor reto fue convencer a su madre para que le ayudara a producir su primer contenido, que se regó como pólvora. Para esta jovencita, la creación por ahora solo es "hobby y diversión". Para Conny Merlín, comunicóloga, se convirtió en su "fuente de ingreso", aunque comenzó "por amor al arte". "Si haces algo solo por dinero no vas a tener éxito. Tiene que ser parte de lo que te gusta y en lo que eres bueno", afirma Conny, quien entretiene a 2.2 millones de personas en YouTube con contenidos para público infantil. Pero en la competencia por el liderazgo digital, con figuras que alardean fama y riqueza, no todo es color de rosa. El aumento vertiginoso de creadores volvió más feroz la lucha por los fans y la repartición de beneficios. Aunque las plataformas ofrecen un sinnúmero de nichos, desde tips de maquillaje hasta claves para triunfar en redes, también tienen límites. "El espectro de las nuevas plataformas no es tan amplio. Los contenidos más virales tienen entre siete y diez tendencias. De ahí empezamos a ver una serie de repeticiones", comenta a la AFP Andrés Vidal, profesor de comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México. "Es lo peligroso de las plataformas. La originalidad se pierde y la posibilidad de convertirse en la próxima celebridad se reduce", añade.Riesgo de engaño
En el furor por el éxito digital surgen iniciativas para encauzar el talento, desde empresas de marketing que prometen convertir creativos en emprendedores, hasta institutos que ofrecen programas para formar "influencers". "Cuando tienes información valiosa solo necesitas el empujón", afirma Mariana Salgado, gerente de marketing para Latinoamérica de la firma Hotmart, durante una conferencia de Vidcon. Frente a la proliferación de "contenido vacío", Delgado defiende una visión en la que personas con conocimientos específicos impacten positivamente. Con apariencia informal, en la ciudad mexicana de Puebla un instituto técnico ofrece un programa para modelar "influencers" que ha generado burlas. Con unos 50 inscritos, prevé arrancar en octubre, dijo a la AFP Costa Rodríguez, representante de Greenfield High School. "Tenemos la esperanza de traer a Luisito Comunica (...) para que les diga a los chicos que no solo se trata de ser famoso", sino que descubran "cómo pueden contribuir a la sociedad", asegura. Ximena cree que se pueden enseñar algoritmos, edición o segmentación de audiencias, pero nunca a ser "influencer". Hay quienes crean una "falsa expectativa, un engaño para los chicos" porque "no es algo que se aprenda simplemente manejando un celular", advierte Vidal.