Estados Unidos anuncia aumento de visas de trabajo temporal para 2025
Lunes 18, Noviembre 2024 - 5:00 AM
El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Trabajo duplicarán la cantidad de visas H-2B para todo el mundo. Para siete países latinoamericanos, incluido El Salvador, destinarán 20,000 visas en total.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció el viernes que aumentará en 64,716 las visas temporales de trabajo de tipo H2-B para todas las personas que deseen trabajar en el país norteamericano, a nivel mundial.
Esta cantidad es adicional al límite de las 60,000 que el congreso había aprobado para el año fiscal 2024 y estarán disponibles durante el año 2025; es decir, que Estados Unidos duplicará las oportunidades laborales para inmigrantes.
"La asignación de visas suplementaria ayudará a atender la necesidad de trabajadores estacionales y temporales en áreas donde muy pocos trabajadores estadounidenses están disponibles, dispuestos y calificados para hacer el trabajo temporal y atender las necesidades laborales de las empresas estadounidenses”, dice un comunicado de DHS, difundido esta semana.
Aunado, las autoridades estadounidenses agregaron que de las 64,716, al menos 20,000 visas de tipo H2-B serán para países latinos, es decir, un 30.9 %. Los países a los que serán destinadas estos permisos laborales son: El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Colombia, Ecuador y Costa Rica. Las visas de tipo H2-B son destinadas a trabajos de servicios mientras que las visas de tipo H-2A son para trabajos agrícolas y no tienen un límite.
DHS indicó que las empresas de hostelería, turismo, paisajismo y mariscos son quienes más recurren a la mano de obra a través de las visas H-2B "para ayudarlos a satisfacer la demanda de sus bienes y servicios”.
Ante ello, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, explicó que al ampliar este programa de visas, ayundan a satisfacer las necesidades laborales de las empresas estadounidenses, esto repercute en mantener los precios bajos para los consumidores y "disuade la migración irregular”.
Para requerir mano de obra extranjera, las empresas estadounidenses deben demostrar ante las autoridades que no hay suficientes trabajadores locales "capaces, dispuestos, calificados y disponibles”, para realizar el trabajo, que no afectará los salarios de los empleados estadounidenses y que las condiciones laborales sean similares; además, deben garantizar que la actividad será temporal y que los foráneos regresarán a sus países de origen.