Exponen obra de Alberto Masferrer en 155 aniversario de nacimiento

Lunes 24, Julio 2023 - 3:30 AM
Cortesía MUPI

Alberto Masferrer fue un maestro, filósofo, periodista, ensayista, poeta y político salvadoreño con un pensamiento de defensa de la clase vulnerable y de denuncia social.

La Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM) expondrá este lunes desde su página institucional el repositorio digital abierto "Alberto Masferrer: Tendencias Intelectuales”, el cual tendrá a disposición las creaciones del filósofo, escritor y periodista salvadoreño, debido al 155º aniversario de su natalicio. De acuerdo, con el investigador en historia adjunto de dicha universidad, Luis R. Huezo Mixco, en la plataforma estarán expuestas las obras literarias publicadas de Alberto Masferrer desde 1893 hasta sus últimos escritos del año 1958. "Muchas de las obras que van a ser colocadas en el repositorio son reconocidas en el país y además de las obras publicadas internacionalmente, unas que se publicaron en Bélgica, otras en Costa Rica, Guatemala y otras de El Salvador”, expuso el investigador a Diario El Mundo. Asimismo, en el espacio digital están los editoriales que el filósofo publicó en el ‘Periódico Patria’, que fundó entre 1928 y 1930, donde trabajó al lado de "Salarrué”, en el cual hacía su denuncia social y abogaba por la justicia, en el marco de la pobreza generalizada del país Al igual que las editoriales que escribió en Costa Rica, a través de la ‘Revista Repertorio Americano’, "una revista que fue un referente intelectual de toda América Latina en el siglo pasado”, destacó Huezo Mixco. "Ahí (en la plataforma) se van a encontrar todos los artículos que están registrados en Repertorio Americano que se van a poder ver en su formato original, en formato revista”, detalló. Otro de los artículos disponibles, son 300 correspondencias de Masferrer hacia Hortensia Madriz, quien era conocida como la pareja sentimental del escritor. E incluye literatura académica que se ha escrito sobre el escritor y filósofo salvadoreño sobre el antiimperialismo, el vitalismo, la filosofía y de la pedagogía.
La obra y legado del maestro Masferrer estará expuesta en la USAM. / Lisbeth Ayala

¿Quién fue Alberto Masferrer?

Vicente Alberto Masferrer nació el 24 de julio de 1868 en el municipio de Tecapa (hoy conocido como Alegría), en Usulután, hijo de la ciudadana salvadoreña, Leonor Mónico, y del español, Enrique Masferrer. Recordado como un joven inquieto, a sus 14 años se fue del país en busca de experiencias, llegó a Costa Rica hasta el principio del siglo XX, donde realizó sus primeras publicaciones. "De hecho, el primer escrito de Masferrer lo hizo en El Salvador a esa edad pero él mismo contó que lo rompió, en sus arrebatos”, describió el investigador Huezo Mixco. Su educación fue autodidáctica en combinación con la educación formal. Su gusto por la lectura le llevó a escoger la docencia como carrera. Ejerció la docencia en El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Chile y Argentina, siendo bautizado como "maestro y director de multitudes" por Claudia Lars. Como escritor, sus obras se caracterizaron fundamentalmente por tratar temas sociales, exigiendo los derechos hacia las personas, dignificando al ser humano a través del uso de palabras fundamentalmente duras, polemizando sobre las costumbres socialmente aceptadas. Actualmente, el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) resguarda algunas obras del escritor salvadoreño, una de ellas ‘El minimum vital’, el cual "básicamente viene siendo una constitución de como él pensaba y quería que fuera el Gobierno”, señaló la coordinadora de archivo del Mupi, Jaquelin López. "El Dinero Maldito”, "Leer y escribir”, "Una vida en el cine” y "¿Qué debemos saber? Cartas a un obrero”, son las creaciones de este personaje salvadoreño.
Cortesía MUPI

Figura política

En 1901, Masferrer se convirtió en cónsul de El Salvador en Argentina, posteriormente en Chile, en 1902; Costa Rica en 1907 y Bélgica en 1910, así como su participación en la Corte Internacional de Justicia en 1912. Además, se desempeñó como archivero de la contaduría mayor de la nación, redactor y director del Diario Oficial en 1892, Secretario del Instituto Nacional (1890) y Asesor del Ministerio de Instrucción Pública (1916). Bajo el pensamiento de la lucha por los derechos de cada individuo, se convirtió en el director de la campaña política que en 1930 llevó a la presidencia al ingeniero Arturo Araujo. Ese mismo año fue electo como diputado nacional, separándose políticamente del presidente y de sus posturas. "Sus ideas eran en pro de los trabajadores, la gente confiaba en Masferrer, utilizaban las ideas de él para poder ganar las votaciones y se incluyeron sus ideas en la constitución salvadoreña”, destacó la coordinadora del Mupi. Sin embargo, al poco tiempo la toma del poder militar fue inevitable, y arrebatando la presidencia el general Maximiliano Hernández Martínez, que ocasionó el levantamiento campesino de 1932, que dejaría como saldo la muerte de miles de indígenas y el auto exilio de Masferrer hacia Honduras. Masferrer falleció el 4 de septiembre de 1932 en Honduras, su cuerpo fue traído a El Salvador y sus restos ahora descansan en el Cementerio General Los Ilustres. En homenaje al reconocido escritor existen diversas escuelas, universidades, plazas y monumentos que llevan su nombre, honrando su influencia sobre las generaciones de educandos y literatos nacionales.