FGR allana distribuidoras de energía y decomisa bases de datos del consumo de usuarios

Sábado 15, Junio 2024 - 7:44 PM
Un equipo de fiscales ingresó a la distribuidora Caess, de AES El Salvador, según un video publicado por el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado. / FGR.

Fiscal general aseguró que se incautarán las bases de datos para verificar el consumo real de energía eléctrica de los usuarios de las distribuidoras.

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, informó la noche de este sábado que decomisarán las bases de datos del consumo real de los usuarios de las distribuidoras de energía eléctrica para confrontar con datos de instituciones públicas y verificar si han cometido el delito de estafa. El titular de la FGR detalló que las empresas intervenidas son AES El Salvador –Caess, Clesa, EEO y Deusem– así como la distribuidora Delsur, S.A. de C.V. Delgado aseguró que no permitirían que nadie se aproveche de la gente. El post del fiscal general, colocado un día después del anuncio de investigación que hizo el presidente salvadoreño Nayib Bukele, fue respondido por el mandatario con el mensaje: "Un Estado que funciona". Bukele anunció, la noche del viernes, una investigación fiscal por "estafa agravada" contra las distribuidoras AES El Salvador y Delsur por "cobros excesivos" que reportaron algunos usuarios. El 24 de octubre, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto transitorio retroactivo que se aplicaría desde el 15 de octubre de 2023 que congelaba tarifa vigente hasta el 14 de octubre durante seis meses hasta el 14 de abril de 2024 aplicando además un descuento del 5 %, con el fin de evitar el alza del precio de la energía. El decreto facultaba al Ministerio de Hacienda a "gestionar los recursos necesarios” para garantizar dicho descuento. Luego del vencimiento del decreto, la Asamblea emitió un nuevo decreto para que la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas a que defina los parámetros para fijar las tarifas de energía para el usuario final y al Ministerio de Hacienda a que emitiera notas de crédito del tesoro público para evitar el alza en el precio de la energía para el usuario.