La fiscalía dio una conferencia de prensa para explicar cómo ocurrieron los allanamientos en el Ministerio de Salud. / Cortesía.
La Fiscalía General de la República informó que ha abierto
17 investigaciones por compras irregulares que hizo el Gobierno, durante la crisis de la pandemia del covid-19 en El Salvador. Los fiscales confirmaron que tal como lo dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí, fue una persona de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador, quien denunció ante la fiscalía:
El comisionado Ronalth Ochaeta, representante de la Cicies. Ochaeta envió informes que documentan una serie de irregularidades en las compras que el Gobierno hizo durante la crisis, según los fiscales hay tres montos, pero solo especificaron dos:
una compra por $12 millones y otra por medio millón. Sin embargo, una de las fiscales leyó una parte de la petición de Ochaeta que manifestaba a la fiscalía
investigar la compra que el Ministerio de Salud hizo a Autodo S.A de C.V., que según una investigación periodística de la Revista GatoEncerrado
es la empresa de familiares del Ministro de Salud, Francisco Alabí; esa compra ascendió a $225,000, según esa investigación.