Giro centroamericano dejará fuertes lluvias en El Salvador a partir del jueves

Martes 17, Mayo 2022 - 3:16 PM
Imagen satelital de NHC junto a reporte de lluvias para los próximos días. /DEM.

El giro centroamericano o giro monzónico, genera ciclones tropicales que traigan lluvias torrenciales e inundaciones. Podría unirse a una onda Tropical que se aproxima a Centroamérica.

Lluvias torrenciales e inundaciones podrían generarse en El Salvador a partir de este jueves, debido a la influencia de un fenómeno meteorológico denominado "giro centroamericano", informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC). La subdivisión de Análisis y Pronóstico Tropical del NHC advirtió este martes que El Salvador, junto al resto de Centroamérica, podría enfrentarse a fuertes lluvias y posibles inundaciones debido al patrón del tiempo conocido como "giro centroamericano" o "giro monzónico". Se espera que este fenómeno afecte la región centroamericana por cinco días, entre el jueves 19 y lunes 23 de mayo. Durante estos días, las lluvias serán mucho más generalizadas en todo el territorio salvadoreño y con una intensidad más notable. Esto, no solo debido al giro, si no a la influencia de una Onda Tropical que se acerca a Centroamérica los próximos días. Esta zona de inestabilidad, combinada con el giro monzónico, podría dar pie a la creación de un ciclón tropical, el primero de la temporada para dar paso a un copioso invierno.

¿Qué es el giro centroamericano?

De acuerdo al sitio especializado Meteored, el "Giro Centroamericano" o "Giro Monzónico de Centroamérica", consiste en un patrón de circulación ciclónica de gran extensión que combina mucho aire húmedo e inestable procedente del Golfo de México, mar Caribe y Océano Pacífico, hacia Centroamérica. Dicho patrón, al ser tan amplio e interactuar con factores geográficos como las montañas y otro tipo de relieves, organiza varios vórtices y vaguadas, lo cual en combinación con el alto contenido de humedad propicia intensas lluvias en la región. Estos vórtices ocasionan que se formen los ciclones tropicales, que pueden moverse hacia el Caribe, sureste de México o hacia el Pacífico. De manera general, los Giros Centroamericanos se manifiestan con mayor intensidad y frecuencia de finales de mayo a mediados de junio, y de mediados de octubre a principios de noviembre; aunque en ocasiones pueden presentarse todo el verano. El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, están en mayor riesgo debido a este patrón de tiempo, indica el NHC en su reporte.