Javier Argueta, asesor jurídico de Presidencia; Fernando López, ministro de Medio Ambiente; y Ernesto Castro, presidente de la Asamblea. Fotografía: Dennis Argueta.
El diputado Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, acompañado de los legisladores de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de Nuevas Ideas, recibió la noche de este viernes el proyecto de Ley del Agua elaborado por el Órgano Ejecutivo.
Sin detallar el contenido de la normativa jurídica, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, entregó la pieza de correspondencia de la Ley del Agua que fue prometida por el presidente de la República, Nayib Bukele el pasado 11 de junio.Durante la conferencia de prensa, Castro se comprometió a no privatizar el agua y a escuchar a todos los sectores involucrados en el uso y defensa del recurso hídrico. De acuerdo con Castro buscarán garantizar que a través del proyecto de ley del agua se brinde el vital líquido a la población. Las organizaciones de la sociedad civil también presentaron un proyecto de Ley del Agua esta semana denominada Ley del Agua y Saneamiento.Sobre dicho anteproyecto, las diputadas Marcela Pineda y Rebeca Santos ,de Nuevas Ideas, calificaron de "show mediático” porque fue presentando con diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).El Gobierno no detalló cuál será el ente rector del agua en El Salvador de acuerdo a esta propuesta y cómo estará conformada. El proyecto de la anterior legislatura, que había acordado un ente rector conformada únicamente por ministerios del Ejecutivo, fue archivado por la actual Asamblea Legislativa junto a otros 183 expedientes. Dicho proyecto había propuesta una Autoridad Nacional del Agua (ANA).
El Javier Argueta, asesor jurídico de Presidencia; Fernando López, ministro de Medio Ambiente; Ernesto Castro, presidente de la Asamblea; y Rubén Alemán, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda). Fotografía: Dennis Argueta.