Habilitan albergues temporales en Nueva York para migrantes desplazados del sur

Miércoles 19, Octubre 2022 - 3:56 PM
AFP.

Los migrantes que son trasladados a estos refugios provisionales reciben alimentación, atención médica, áreas de lavandería, productos de higiene personal y salas de recreación.

Frente la crisis migratoria que varias ciudades de Estados Unidos registran en los últimos meses, autoridades locales de Nueva York han abierto diversos refugios temporales para poder ayudar a la numerosa cantidad de migrantes que diariamente son enviados en autobuses por gobernantes republicanos, los cuales siguen en paso firme en su campaña antiinmigrante desde marzo pasado. El nuevo refugio temporal está ubicado en Randall Island, Nueva York, y tiene capacidad para recibir a más de 500 migrantes que llegan en busca de asilo en suelo estadounidense. El alcalde de Nueva York, Eric Adams, informó que los albergues cuentan con todos los insumos necesarios para el bienestar humano de los migrantes, destacando que están equipados con cafeterías, sala de lavandería, comedores, camas, kit de aseo personal, servicios de atención médica y salas de recreación que incluyen juegos de mesas, televisores y videojuegos. "La ciudad de Nueva York siempre ha sido un modelo a seguir para la nación y continúa siéndolo a medida que abordamos la crisis de los solicitantes de asilo. Damos un paso al frente para ayudar. Eso es lo que estamos haciendo en Randall's Island”, reiteró el alcalde Eric Adams, en su cuenta de Twitter.
AFP.
Las autoridades detallaron que la intención de estos refugios es brindar una herramienta que ayude a los migrantes en servicio de primera ayuda y bienestar integral, también reiteraron que por el momento este tipo de refugios únicamente son habilitados para el ingreso de personas solteras, asegurando que para las familias migrantes hay otros lugares destinados. Los migrantes albergados tienen que pasar rigurosos exámenes médicos para ingresar a las localidades, además de cumplir reglas específicas de aseo, disciplina y comportamiento para mantener el derecho de estancia. La construcción de los refugios temporales surge ante la crisis de hacinamiento que Nueva York reporta debido a la gran cantidad de migrantes desplazados, lo cual deriva que la situación sea complicada para las autoridades y cada vez son menos los recursos y espacios disponibles con los que se cuentan para brindar atención de los indocumentados.