Habitantes de La Campanera reclaman que PNC no quiso buscar a menor desaparecida

Martes 10, Octubre 2023 - 2:25 PM
Escena de homicidio de una niña de 7 año en La Campanera. EDC

La madre de la menor, junto a otras mamás del lugar y amigos buscaron a la niña en la noche y madrugada. Fue encontrada a las 7:00 de la mañana, cerca de la casa donde vivía, al interior de un saco.

"Haga un grupo de mamás y vayan a buscarla”, fue la respuesta que la Policía Nacional Civil (PNC) habría dado ayer a la progenitora de la menor encontrada muerta este martes, en el populoso reparto La Campanera, de Soyapango. Los habitantes de este lugar reclaman a las autoridades haberse negado a buscar a la menor desaparecida desde ayer en la tarde, cuando la madre denunciara en el puesto policial de la zona. "Le dijeron al policía: ‘Ahí vieron que la niña se metió en ese pasaje’, pero ellos no hicieron nada y le dijeron (los policías): ‘Haga un grupo de mamás y vayan a buscarla’. Yo sé que son 72 horas para dar la denuncia, pero imagino que, a uno de adulto, pero ¿un niño? Un niño es un menor incapaz, tenían que actuar rápido ¿Para qué vienen a hacer ese show? Ya la niña está sin vida, anoche tal vez la habrían encontrado con vida a la niña, y a ese malhechor que hizo eso”, fue el reclamo de Elizabeth Tobar, una de las madres de familia de La Campanera. Tobar afirma que tiene 25 años de vivir en el lugar, y a pesar de la delincuencia que antes había, una situación similar nunca había ocurrido. Ella y otras madres de familia del lugar están indignadas ante el asesinato de una niña de 7 años, que previamente fue privada de libertad. Los vecinos indican que habitualmente hay militares en la entrada de esta, tres o cuatro, y policías en el puesto del lugar, pero no patrullan. "Las personas aquí se organizaron para buscar a la niña, pidieron el apoyo (a las autoridades) y no lo dieron. Hoy que ya se dio la situación si viene todo mundo... dicen que la niñez está protegida, es mentira”, reprochó esta madre. La búsqueda de la menor identificada como Melissa H., empezó ayer a las 4:00 de la tarde, cuando presuntamente se había quedado jugando en la acera de su casa. "La señora (mamá de la niña) estuvo en la policía y dicen que solo dos policías bajaron con ella, ella con otras mamás anduvieron buscando, como tiene un hijo, él y los amigos anduvieron buscando, le dijeron haga un grupo de mamás y con megáfono la andaban buscando”, relató Carolina a Diario El Mundo, ante el hallazgo de la menor. Los vecinos que apoyaron la búsqueda de la niña, afirman que llegaron hasta las 3:00 de la madrugada en esa labor, pero hasta las 7:00 de la mañana, el cuerpo de la menor fue encontrada al interior de un saco, atada de manos, sin ropa. La niña fue encontrada en el parque en medio del pasaje, cerca de la casa donde vivía con su mamá y su hermano. "Lamentamos porque es una niña, es compañera de mis nietos, trabajadora en el colegio. Es una buena alumna, se llevaba con todos los compañeritos, en toda actividad que estábamos ahí estaba la niña”, manifestó la señora María Portillo.

Temor

Los vecinos señalan que ante la barbarie ocurrida con la menor prefieren evitar que sus hijos salgan a la calle y piden más vigilancia de las autoridades "uno en cada cuadra”, externó un padre de familia. Afirman que generalmente los niños salen a jugar a los parques y canchas de la zona, porque las casas son pequeñas y no hay espacio para jugar, y que es habitual que los niños de cada pasaje jueguen afuera. "Es muy injusto que estén matando a los niños, al mío no lo dejo salir ni a la escuela que vaya ya...”, acotó un habitante. El Reparto La Campanera ha sido fuertemente asediado por la pandilla Barrio 18, facción Sureños, y desde el despliegue del Plan Control Territorial y posteriormente el régimen de excepción, se convirtió en el blanco de las autoridades para afirmar que han recuperado el control de los territorios. Septiembre reciente cerró con 11 asesinatos, oficiales, cerca de 115 muertes violentas en lo que va del año.