Hogares salvadoreños recibieron $6,767 millones en remesas a noviembre
Las remesas familiares mantienen un crecimiento récord del 28.2 % a noviembre pasado y superaron los $6,767 millones.
El flujo de remesas familiares mantiene un crecimiento récord a noviembre pasado y dejó $6,767 millones a los hogares salvadoreños.
El último informe del Banco Central de Reserva (BCR), publicado este jueves, detalla que el ingreso de remesas familiares creció un 28.2 % a noviembre frente a los $5,278.3 millones recibidos al mismo mes en 2020, unos $1,488.7 millones adicionales.
La institución reporta que el monto acumulado a noviembre es el más alto desde 1991, hace 30 años.
A lo largo de todo 2021 se observaron crecimientos históricos en el ingreso de remesas, pero la tendencia pierde ritmo a medida que se retiran los estímulos económicos en Estados Unidos, de donde procede más del 95 % de estos recursos.
El BCR señala que solo en noviembre pasado al país ingresaron $625.2 millones, un monto inferior a los $654.1 millones observados en octubre. Sin embargo, diciembre suele ser el mes con más remesas porque los salvadoreños en el exterior envían más dinero a sus familiares para las festividades de fin de año.
Le podría interesar: Salvadoreños gastan $450 millones cada año para migrarPeso en la economía.
Las remesas familiares son el sostén para el 25 % de los hogares salvadoreños y son además uno de los principales motores de la recuperación de la economía de la pandemia del covid-19, pues la mayoría de las familias receptoras destinan estos recursos para consumo y estimulan así la demanda nacional.
Son también una fuente de largo plazo pues hay hogares que reciben remesas desde hace más de seis años, según un estudio del Centro para Migración y Estabilización Económica.
Esta investigación reveló que solo uno de cada 10 migrantes salvadoreños en Estados Unidos envía dinero para invertir en propiedades y negocios.