Hubo hasta nueve días consecutivos sin lluvia en septiembre: Marn
Martes 24, Septiembre 2024 - 5:30 AM
Aunque la situación atemporalada de esta semana prevé una recuperación en el promedio de las lluvias, septiembre tuvo un inicio irregular.
Un informe especial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) indicó que hubo un periodo de disminución de lluvias entre el 9 y 17 de septiembre, de hasta nueve días secos consecutivos, especialmente en Acajutla, Sonsonate.
"Durante este período, algunas regiones experimentaron varios días consecutivos sin precipitaciones (DSC). Las estaciones de Los Andes, Cerrón Grande, Cojutepeque, San Andrés, San Miguel, Aeropuerto El Salvador, Ilopango y MARN registraron entre 5 y 6 DSC, mientras que las estaciones de Atalaya y Acajutla, ambas en el departamento de Sonsonate, presentaron 9 DSC", sostuvo el informe especial número uno.
Hasta los primeros 18 días de septiembre solo había caído un 40 % de las lluvias esperadas en el mes y un acumulado mensual por debajo del promedio.
Una gráfica del promedio mensual 2024 señala que durante septiembre se esperan 365.8 milímetros de lluvia, pero hasta el inicio solo han caído 147.8 hasta el 18 del mismo.
En julio, al inicio de la canícula, Medio Ambiente reportó un periodo de sequía meteorólogica "débil" que habría afectado el 40 % del país, donde el más afectado fue Conchagua, en La Unión, al oriente salvadoreño.
La canícula terminó en agosto, según los reportes del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, no obstante fue un periodo de lluvias abundantes. En agosto se esperaban 313.6 milímetros de lluvia y se reportaron 343, al finalizar el mes.
Aunque la situación atemporalada de esta semana prevé una recuperación en el promedio de las lluvias, septiembre tuvo un inicio irregular. Para esta semana se prevé una situación de lluvia tipo temporal debido a la influencia de dos sistemas, uno al norte de Honduras, y otro en el Pacífico que mantendrán la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país, causando abundante humedad.