Infraestructura logística de Centroamérica afectada tras el paso de Eta
De acuerdo con un informe del Comité Consultivo de la Integración Económica las rutas para el comercio regional sufrieron daños severos en Honduras y Guatemala, pero el paso de mercancías ya es efectivo.
La infraestructura logística también fue severamente afectada por las lluvias que dejó Eta por su paso por Centroamérica.
De acuerdo con el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), la mayor cantidad de los daños ocurrieron en Guatemala y Honduras.
El desborde de ríos provocó cortes en varios tramos de las rutas hacia los puertos en el Atlántico puerta de salida de buena parte de la producción regional hacia Estados Unidos y Europa.
José Adán Aguerri, presidente de la CCIE, explicó hoy que de acuerdo con el reporte de las federaciones miembros del Comité, Guatemala se logró restablecer el paso en la ruta CA-9 Norte que conduce hacia los puertos del Atlántico. Esto se logró tras la habilitación de un puente tipo "bailey” (provisional).
El ejecutivo dijo que en El Salvador, Nicaragua y Costa Rica las carreteras, puertos y aeropuertos funcionan con normalidad. Sin embargo, las autoridades están atentas a las condiciones climáticas previstas para esta semana por el reporte de más lluvias.
La emergencia provocó que el paso en la aduana integrada de Corinto (Guatemala y Honduras) se encuentre interrumpido, sin embargo están activos los de Aguacaliente y El Florido.
Aguerri explicó que por ahora solo queda pro resolver un pedido para extender el tiempo de estadìa de los conductores de transporte de carga por Honduras.
"Estamos al pendiente de gestión con las autoridades de Honduras en relación a solicitud de ampliación de plazos para los conductores centroamericanos que no pudieron salir dentro de los 10 días establecidos", dijo.