Iximché, el palacio entre los árboles
Martes 19, Abril 2022 - 3:00 AM
Diario El Mundo hizo un recorrido en la primera capital maya, donde la realeza y guerreros cachiqueles recibieron a los conquistadores españoles en Guatemala.
Iximché es un sitio arqueológico ubicado en el municipio de Tecpán, en Chimaltenango, a unos 40 kilómetros de la cabecera departamental, sobre el altiplano occidental de Guatemala.
Para llegar a este centro ceremonial, un auténtico palacio entre los árboles, basta recorrer una hora desde la ciudad de Guatemala.
Este sitio es también conocido como un monumento nacional para los pueblos indígenas, donde turistas locales y extranjeros buscan conocer, encontrar y revivir espiritualmente, conectando con las historias de los pueblos originarios, asegura Kimberly Vargas, guía turística que conduce a periodistas de Diario El Mundo por este paraíso terrenal.
Iximché tiene un clima templado frío, ya que esta acentuado sobre un cerro rodeado por peñascos, que son los que provocan un ambiente más frío.
Vargas explica que Iximché, originalmente, fue una ciudad maya cachiquel donde habitó el grupo étnico cachiquel. Este sitio arqueológico del periodo post clásico, descubierto en 1470. Por esta razón, añade Vargas, se dice que fue la última capital maya y la primera capital española.
Iximché está nombrado en idioma maya. Su traducción al español es Ixim, que significa maíz y che que se interpreta como árbol que al unirlo es "árbol de maíz” o también llamado "árbol de Ramón”, debido a la cantidad de plantaciones de Ramón que se encuentran en este lugar.
El árbol de maíz -también llamado árbol de Ramón, ojoche, o nogal maya-, es uno de los ingredientes más importantes para la gastronomía maya, utilizado por los cachiqueles por su alto valor nutricional, según explicó Vargas.