Jefe narco seguirá detenido por siete kilos de cocaína

Viernes 10, Marzo 2023 - 5:41 PM
Audiencia inicial contra Luis Amaya Pineda y Zaida Lisseth Osorio acusados de tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego. Emerson Del Cid

Luis Amaya es señalado de ser un jefe de una estructura de trasiego de drogas, desde Costa Rica y Panamá, hacia El Salvador y diferentes destinos.

El Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán resolvió que Luis Alfonso Amaya Pineda y su compañera de vida, Zaida Lisseth Candel Osorio seguirán detenidos mientras la investigación por tráfico de drogas en su contra contínua en la fase de instrucción. Según la acusación de la Fiscalía General de la República, Amaya es señalado de ser un jefe de una estructura de trasiego de drogas, desde Costa Rica y Panamá, hacia El Salvador y diferentes destinos. "El resultado fue favorable para la Fiscalía General de la República en el sentido que se ordenó la aplicación de la medida cautelar de la detención provisional en contra de Luis Alfonso Amaya Pineda y Zaida Lisseth Candel Osorio, a estas dos personas se les atribuye el delito de tráfico ilícito y tenencia, portación y conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego", informó el fiscal del caso. El fiscal dijo que el día de su captura, el pasado 22 de febrero, se les decomisó siete kilos de cocaína, con un valor económico de $197,449.90 Esto en su lugar de vivienda en la residencial Bosques de Santa Elena Sur, en Antiguo Cuscatlán. "Se incautaron diferentes tipos de armas, tanto largas como cortas y efectivamente no se presentó la documentación respectiva que avalará el porqué se tenía esa cantidad de drogas, también se le atribuye el hallazgo de dos escopetas en un bien de Zaida Lisseth Candel Osorio, donde se demostró que no tienen la documentación respectiva que acredita su legal tenencia”, explicó el fiscal del caso le día de la acusación. Las autoridades ya habían explicado que se decomisaron cuatro fusiles, un arma tipo pistola, dos escopetas, un fusil de aire, municiones, dos embarcaciones y nueve vehículos fueron los incautados en los diferentes allanamientos el pasado 22 de febrero, cuando materializaron la captura de Amaya Pineda.

Apelarán

El abogada defensor, Eduardo Cardoza, explicó que una vez conociendo la resolución por escrito del juzgado apelarán la decisión. Dijo que uno de los argumentos será el problema de salud del imputado, ya que tiene padecimientos cardíacos, por los cuales se sometería a una operación, pero por su captura se imposibilitó "Tiene un problema cardíaco, tiene obstruida la vena aorta...tal vez en apelación por la condición de salud de él logramos que por lo menos lo metan a un hospital, para que siga un tratamiento y no empeore, ya que así como está no tiene las condiciones, porque en una cárcel es una bomba de tiempo, porque puede morir", afirmó Cardoza.