Jóvenes salvadoreños marchan y reclaman apoyo para no migrar

Sábado 09, Octubre 2021 - 5:50 PM

"Caravana al revés" se llamó la marcha, en contraposición a las caravanas de miles de migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos.

AFP.
Unos 2.000 salvadoreños, en su mayoría jóvenes de comunidades pobres, marcharon este sábado desde un paso fronterizo con Guatemala para reclamar a la sociedad y al Gobierno oportunidades de desarrollo para no verse forzados e emigrar.Bajo el lema "Me quedo en El Salvador", los jóvenes, de diferentes zonas del país y algunos acompañados por sus padres y abuelos, se concentraron en el paso fronterizo de Las Chinamas, 100 km al oeste de San Salvador. Usando camisetas blancas y gritando a todo pulmón la frase "apoyemos la integración", caminaron desde la frontera un par de kilómetros en dirección al interior del país, para simbolizar su deseo de no migrar.
AFP.
"Caravana al revés" se llamó la caminata, en contraposición a las caravanas de miles de migrantes centroamericanos ,de Guatemala, Honduras y El Salvador, que han intentado llegar a Estados Unidos. Según cifras de organizaciones que trabajan con migrantes, entre 200 y 300 salvadoreños abandonan a diario su país, sin documentos, rumbo a Estados Unidos.
Gritando a todo pulmón la frase "apoyemos la integración", caminaron desde la frontera un par de kilómetros en dirección al interior del país, para simbolizar su deseo de no migrar./ AFP.

Prevención de la violencia.

Se trata, según Gutman, que el Gobierno, la empresa privada y las organizaciones civiles "se integren" para apoyar proyectos que permitan a los jóvenes culminar sus estudios de secundaria y universidad, y que con una carrera profesional puedan optar por un trabajo que de calidad de vida a su familia.En todo el país, precisó, la fundación ha ayudado en el último año, en conjunto con universidades privadas, a unos 1.000 jóvenes para que tengan una carrera universitaria.La fundación no solo trabaja con muchachos, también integra en muchos casos a los padres y abuelos como promotores voluntarios en temas sociales como prevención de la violencia en las comunidades, que en muchas zonas están controladas por las pandillas.David Díaz, director administrativo de la privada Universidad Modular Abierta (UMA), opinó que la tarea debe comenzar transformando las vidas de los jóvenes y de sus comunidades. De acuerdo con Gutman, al menos una decena de universidades se han sumado a la iniciativa y apoyan otorgando becas de estudio.
AFP.