La caída del general Romero: a 45 años del último golpe de Estado en El Salvador

Martes 15, Octubre 2024 - 3:15 PM
Primera junta de gobierno que tomó el poder luego del golpe de Estado. Cortesía de Salvador Guzmán.

El golpe de Estado de 1979 fue el último de la larga serie de golpes que marcaron la vida política de El Salvador en el siglo XX.

El 15 de octubre de 1979, un movimiento de jóvenes militares conocido como "Juventud de militares”, ejecutó un golpe de Estado que derrocó al presidente general Carlos Humberto Romero, quien ocupaba el cargo desde el 1 de julio de 1977. El golpe fue presuntamente liderado por los coroneles Jaime Abdul Gutiérrez y Adolfo Majano. Según el académico Fernando Flores Pinel, en su texto "El golpe de estado en El Salvador ¿Un camino hacia la democratización?", el 15 de octubre de 1979 se actualizaron viejos y nuevos problemas en la sociedad salvadoreña. Una coyuntura caracterizada por la concreción de múltiples y contradictorios acontecimientos se habían conjugado en una "abigarrada" combinación de procesos internos y externos. El historiador salvadoreño, Salvador Guzmán, señala que tanto estos factores internos como externos influyeron en la ejecución del golpe de Estado de 1979. "Internamente, la crisis económica, la represión y la corrupción gubernamental generaron un ambiente favorable para el golpe. Externamente, la victoria del Frente Sandinista en Nicaragua y la intervención de Estados Unidos, preocupados por la expansión del comunismo en la región, motivaron su apoyo al golpe para evitar el colapso del régimen", explicó.
El general Carlos Humberto Romero gobernó dos años y fue derrocado./ Cortesía de Salvador Guzmán.
Guzmán explicó que después del golpe se disolvió la fuerza paramilitar denominada Organización Democrática Nacionalista (Orden). "Se implementaron reformas prometidas como la reforma agraria y la nacionalización de la banca”, señaló Guzmán, al referirse a los principales cambios políticos y sociales inmediatos luego del golpe. Además, a raíz de este acontecimiento, se disolvió la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia, instaurándose la Ley Marcial y el Estado de Sitio.

El antes y el después

El golpe de Estado de 1979, el último de estos sucesos, representó un hito en la historia contemporánea en El Salvador, y había sido precedido por una larga lista de eventos similares. En el texto "El golpe de estado en El Salvador ¿Un camino hacia la democratización?" Fernando Flores Pinel analiza la historia de los golpes de Estado en el país entre 1841 y 1979, destacando la frecuencia y el impacto de estos eventos en distintos períodos. Según su investigación, en El Salvador se registraron 52 golpes de Estado efectivos a lo largo de este tiempo:
    "El golpe de 1979 dejó un legado de inestabilidad política y reformas que no pudieron resolver las profundas desigualdades sociales. Marcó el inicio de la guerra civil y es recordado como un punto de inflexión en la historia salvadoreña, simbolizando la incapacidad del país para abordar y solucionar sus problemas estructurales”, concluyó Guzmán.