La confianza empresarial de las mypes aumentó en el primer trimestre de 2022

Viernes 17, Junio 2022 - 3:00 AM
Las mypes son uno de los principales renglones de la economía salvadoreña.

A pesar de un mayor optimismo en la economía, las mypes reconocen que las ventas y las inversiones caen frente a los resultados del 2021.

Cuando la crisis de los precios aún no había golpeado tanto a la economía salvadoreña, las micro y pequeñas empresas (mypes) se mostraban optimistas sobre la dinámica del primer trimestre del año. La Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (Fusai) monitorea desde mediados del 2020 el índice de confianza de las mypes, un período marcado por los confinamientos ante la pandemia del covid-19. Este indicador se elabora en tres posibles escenarios que va de pesimista, neutro a optimista. Francisco Góchez, de Fusai, reconoció que la confianza empresarial de las micro y pequeñas empresas se encontraba pesimista en el segundo trimestre de 2020, pero con la reapertura de la economía comenzaron a recuperar terreno y en los primeros tres meses del 2022 se registró el mejor desempeño. Tras venir de un índice de confianza empresarial en 102.8 puntos en el último trimestre del 2021, en los primeros meses del 2022 llegó a 103.6 puntos. "Refleja de que la economía de los micro y pequeños empresarios va mostrando un crecimiento gradual, lento, pero por una buena ruta consolidando sus negocios”, señaló Góchez durante la presentación de los resultados.

Variables clave.

El índice de confianza parte de los indicadores de ventas, inversión, empleo y precios. El estudio de Fusai destaca que las ventas tuvieron un incremento en el tercer trimestre del año pasado en 102.4 puntos, pero en el cuarto hubo una merma a 100.2 y en los primeros meses del 2022 fue de 100.6 puntos. "Vienen en una marcha de crecimiento paulatino, no hay un repunte de ventas por parte de los empresarios que sea exorbitante, pero sí hay un comportamiento positivo en las ventas de sus negocios”, sostuvo. En cuanto a inversión sí hubo una baja desde el 105.8 puntos observado en el tercer trimestre del 2021 a pasar a 102.4 a finales del año pasado, mientras que se colocó en 102.1 en los primeros tres meses del 2022. A pesar de que los empresarios consideraron en el primer trimestre que los precios comenzaron a estabilizarse en la mercadería, a finales de febrero estalló la guerra entre Ucrania y Rusia, cuyos impactos se agudizaron entre abril y mayo cuando el petróleo y los cereales rompieron valores históricos. En la medición del primer trimestre tampoco se tenía el efecto del régimen de excepción, aprobado el 27 de marzo. Así, el informe de Fusai señaló que la delincuencia, dificultades para acceder a financiamiento y aumento de competencia fueron los principales factores que inhiben la "buena marcha” de las empresas. "Como conclusión, el primer trimestre del 2022 inició con un clima de confianza favorable para la micro y pequeña empresa por la mejora en el nivel de ventas, inversión, empleo y precios”, señaló Góchez.

El dato

Entre las principales dificultades de las mypes están el acceso a financiamiento, competencia, disminución de demanda, escasez de mercancías, delincuencia y situaciones familiares.