La doctora María Isabel Rodríguez cumple 102 años de vida

Martes 05, Noviembre 2024 - 5:00 AM
Los puestos públicos de la doctora María Isabel Rodríguez llegaron después de su séptima década. Ella alienta a los mayores de 60 años a seguir compartiendo sus conocimientos. / Archivo DEM.

Doctora, exrectora universitaria y exministra de salud. Su vida es un recorrido por la Ciencia, la Medicina y la Educación que inspira a las mujeres salvadoreñas.

Una fecha donde los salvadoreños conmemoran el primer grito de independencia también se celebra el natalicio de una mujer con un legado enorme de estudios científicos, sobre todo, una pionera en abrir espacios para la mujer salvadoreña. Este 5 de noviembre, la doctora María Isabel Rodríguez arriba a sus 102 años de vida. Nació el 5 de noviembre, pero de 1922, en el barrio Concepción de San Salvador. "Chavelita”, como era nombrada por su mamá Concepción Rodríguez, estudió en el Instituto Nacional General Francisco Morazán (Inframen). Fue la tercera mujer en graduarse de la facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) en 1948, la única mujer de su promoción. Años después sería decana de la misma escuela de educación superior. Cardióloga y fiel creyente de la investigación científica, sobre todo, ha dicho que el conocimiento solo sirve para beneficiar a los demás. Tiene una subespecialidad en electrocardiografía del Instituto Nacional de Cardiología de México, realizado entre 1949 y 1951 y un segundo post grado en Ciencias Fisiológicas, estudiado en el mismo instituto entre 1951 y 1954.
María Isabel Rodríguez: "La vida misma me ha ido encontrando y estoy satisfecha" Entre 1973 y 1978 hizo trabajo académico en México, Cuba, República Dominicana y Haití. En los siguientes dos años, hizo trabajo académico en Venezuela y en países de la región Andina. Entre 1980 y 1982 fue representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en República Dominicana, dos años después coordinó un programa de formación de personal técnico de las representaciones de la OPS y entre 1985 y 1994 fue coordinadora de un programa de formación en salud internacional. En total, cerca de 20 años de trabajo por la salud a nivel internacional.
no se puede decir a la gente que cumplió 60: Váyase”, reflexionó en ese momento una de las primeras mujeres médicos de El Salvador. La doctora Rodríguez tiene al menos 46 publicaciones y patentes relacionadas con la investigación biomédica básica y clínica en el área cardiovascular, cuatro publicaciones en desarrollo de recursos humanos en salud, y 49 publicaciones relacionadas con Educación Médica, formación, diseño curricular e investigación de personal de salud. En su larga vida, la exministra de Salud tiene una larga lista de reconocimientos, entre ellos, 11 honoris causa (títulos honoríficos a personajes destacados), por mencionar el de la Universidad de Guadalajara, México, en 2005; de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador en 2006; de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina en 2007; de la Universidad San Carlos, de Guatemala, en 2008; De la Universidad de El Salvador en 2009, entre otros. Además, la Organización Panamericana de la Salud le entregó el mayor reconocimiento de la institución al declararla Heroína de la Salud Pública en 2015, mientras que, la Asamblea Legislativa la condecoró ese mismo año con la Orden al Mérito 5 de noviembre de 1811.
En abril de 2021, la exministra de Salud María Isabel Rodríguez asistió a vacunarse contra el covid-19. / Archivo.