La mascarilla dificulta comunicación de personas con discapacidad auditiva
Según la OMS más de mil millones de personas en el mundo padecen algún tipo de discapacidad.
La pandemia por covid-19 trajo consigo el uso obligatorio de la mascarilla por indicaciones sanitarias, sin embargo, para las personas con discapacidad auditiva la misma herramienta de bioseguridad se ha vuelto un reto para comunicarse.
Así lo explicó la colaboradora de la Fundación para el Desarrollo Integral de las Personas Sordas (Fudipes) e intérprete de Lengua de Señas, Carolina Martínez, al profundizar los obstáculos que la emergencia sanitaria ha traído al país para las personas con algún tipo de discapacidad.
Basado en la experiencia de la fundación, Martínez recordó que en los hogares salvadoreños "son muy pocos los que manejan la lengua de señas”, y durante el tiempo de la cuarentena fue precisamente lo que dificultó la comunicación e información.
Salud
En el ámbito de salud destacó que es necesario que se aprenda el lenguaje de señas, esto de la mano con la realización de un censo para identificar dónde se encuentran las personas con algún tipo de discapacidad.
"Sería necesario, más para el área de salud porque si bien es cierto hay barreras de comunicación, pero quiérase o no el sordo va sobreviviendo, pero en el área de salud es bastante complicado, porque el personal médico no tiene conocimiento de la lengua de señas”, destacó.
Debido a situaciones como esta, durante la cuarentena la fundación, que surgió en el año de 2011, ofreció los servicios de interpretación al momento de contactar con el centro de llamadas 132, esto a través de una video llamada.
"Si una persona se sentía mal llamaban rápidamente al 132, pero hay casos en nuestro país que en una casa las personas son dos o tres sordos no podían comunicarse, aunque existiera esa necesidad, nosotros hicimos ese servicio de interpretación durante la pandemia” explicó.
Educación
La intérprete señaló que otro de los retos que han estado más presente es que en el país solo se cuenta con cinco escuelas para sordos.
O incluso muy pocas escuelas públicas ofrecen una educación inclusiva, un ejemplo es el caso del Complejo Educativo Walter A. Soundy, donde la maestra Sofía Sánchez brinda clases a un pequeño grupo de niños con dificultad auditiva.
"Desde que se comenzó acá en la escuela en el 2009, siempre ha sido un aula integral, el grupo de los alumnos hablantes con los alumnos sordos, porque en ningún momento queremos que los niños se sientan excluidos”, dijo Sanchéz en mayo del 2021.
Siendo otro reto marcado por Martinez, el que más docentes aprendan el lenguaje de señas.
De hecho las dificultades en el ámbito educativo fueron explicadas por Samuel Ernesto Rivera, un estudiante sordo que realizó la prueba AVANZO hace un año, y que externó a este medio que a veces no entendía ni las explicaciones ni los videos de las clases, siendo de las mayores luchas la comprensión que debía hacer a los materiales educativos.
Cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y según datos de la Organización Mundial de la Salud más de mil millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, un 15 % de la población en el mundo.
Y una de las acciones centrales para la fundación es concientizar a las familias. Y por parte del estado ven necesario aprobar la lengua de señas como lengua oficial y apoyar a la "comunidad sorda” tanto en el ámbito laboral como educativo.
Además, entidades como la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad en la UES, en voz de María Rosario Villalta, indican que en el país también se deben mejorar los servicios en el ámbito del trabajo, de adquisición de vivienda, y derechos sexuales y reproductivos. En un país donde por cada 20 trabajadores una persona con discapacidad debe ser contratada, "aún estamos en deuda en esos aspectos” puntualizó.