La MCC reprueba a El Salvador en control de corrupción

Miércoles 11, Noviembre 2020 - 5:15 AM

Para medir los indicadores, retoma datos de otras entidades, como el Banco Mundial, la Unesco y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien El Salvador tuvo un leve aumento de 2 % en la evaluación del control a la corrupción respecto a la evaluación del año pasado, no fue suficiente para aprobar la más reciente evaluación que la Corporación del Reto del Milenio (MCC, en inglés) incorpora entre los requisitos para recibir donaciones.La MCC publicó las puntuaciones para el año fiscal 2021, que consisten en una colección de 20 indicadores que miden el desempeño de las políticas de un país en las áreas de libertad económica, gobernar con justicia e invertir en las personas.El Salvador aprobó 12 indicaros y reprobó 8.Entre los reprobados está el control de la corrupción, con un 43% de cumplimiento y una puntuación de -0.04, mientras que en la evaluación anterior fue de -0.12.En la categoría de gobernar con justicia, tampoco aprobó el indicador de efectividad del gobierno, con 46 %, cayendo dos puntos porcentuales en comparación al año pasado. En Estado de Derecho, logró 29 %, bajando 1 punto porcentual.En esta categoría, el país aprobó derechos políticos con un 68 %, libertades civiles con un 46 % y libertad de información con un 68 %, aunque esta última tuvo una significativa reducción porque el año pasado obtuvo 74 %. Datos.Cumplir con dichos indicadores es clave en el proceso de selección competitiva anual de la MCC con el que determina qué países son elegibles para desarrollar un acuerdo de subvención de cinco años, conocido como un pacto, con la agencia. 2 datos que debes de conocer Política fiscalCon 50 %, el país reprobó este indicador de libertades económicas que en la evaluación del año pasado aprobó con un 56 %. Creación de empresas Otro indicador de libertades económicas reprobado es creación de empresas, 21 %. El año pasado fue 26 %.

Indicadores sobre libertad económica

La MCC evalúa ocho indicadores, que retoma información generada por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras entidades. Algunos son los siguientes. 
    Es ampliamente considerado como un buen indicador de la fortaleza general del sistema de salud pública de un gobierno. El puntaje obtenido es 81.5 y en la evaluación anterior fue de 81.