Hablar de formación en artes escénicas puede resultar un poco escaso en el país, pero un grupo de ocho jóvenes amantes de la música, la danza y el teatro, marcaron un paso innovador en la historia del arte del país. En octubre de 2019 nació el colectivo La Octava.
Andrea Ruiz, Iván López, Florence Umaña, Daniel Cáceres, Andrea Meléndez, Melisa Rosa, Griselda Lima, Walter Zaragoza, Frank Figueroa, Vanessa García y Karina Castaneda han sido jóvenes pioneros en esta disciplina que fusiona tres grandes ramas artísticas.
"Somos un colectivo de teatro musical, pero en varias ocasiones nos hemos encontrado haciendo otro tipo de intervenciones que nos han ayudado a diversificarse y a darnos a conocer”, dijo Andrea Ruiz, cofundadora de La Octava.
"El año pasado tuvimos nuestra primera producción grande, en el sentido que la llevamos por primera vez a un teatro grande (Presidente) y a partir de ahí explorando a ver qué otros proyectos podemos ir realizando”, agregó.
Un propósito cultural y de oportunidades.
Tras aquella primera presentación y primeras ovaciones, la idea de concretar la agrupación trajo con ella el propósito de consolidar más oportunidades de trabajos artísticos en el país, así como también dedicarse a lo que ellos disfrutan hacer.
"Fue una cuestión de oportunidad, algo que creemos es un rubro bastante importante y bonito para dar a conocer, pero también porque es algo que nos gusta. Traemos formación de actuación, danza, canto; entonces esto es algo en lo que nos queríamos desarrollar”, explicó a Diario El Mundo el cofundador Iván López.
¿Danza + canto + teatro?
Cualquier aprendiz o máster de alguna arte escénica comprende que para desarrollar una o varias técnicas se requiere de mucho tiempo de preparación. Ahora bien, por el mismo motivo los integrantes de La Octava reconocen el compromiso aún mayor de querer involucrarse en el teatro musical.
"Cualquier disciplina artística es muy exigente y al hablar de teatro musical, quizás la exigencia sube tres niveles más. Los dedicados al teatro musical deben estar en una sintonía bajo un régimen bastante apretado”, explica Ruiz.
Innovación y compromiso con la formación.
Para cada una de sus presentaciones La Octava promete originalidad en sus temáticas y características que las diferenciarán de otras presentaciones musicales-actorales.
Aunado a esto, la formación y el talento son compartidos con la academia que recién iniciaron este año para que más interesados puedan tener un espacio donde formarse artísticamente. Más aún cuando los espacios formativos en teatro musical del país son muy pocos.
"Estamos comprometidos con la formación de los artistas, con calidad, para hacer algo bastante producido, bastante trabajado para que las personas también puedan llegar a disfrutar de los cantantes, de los bailarines, de los actores”, argumenta López.
Además, relató: "Nos gusta traer temas nuevos y arriesgarnos un poco. Una de las cosas que decidimos incorporar el año pasado fue hacer el primer musical con música completamente en vivo que se ha presentado en el país.
Generalmente siempre han habido presentaciones con pistas o recitales más pequeños que solo son con piano, pero nosotros esta vez decidimos poder llevar más allá el esfuerzo y poder presentar por primera vez un musical con una banda completamente en vivo”.