La presidenta de Taiwán inicia visita a Guatemala, tras polémica escala en EEUU
Sábado 01, Abril 2023 - 8:25 AM
Tras una breve reunión de Tsai con el mandatario guatemalteco Alejandro Giammattei, ambos dieron un mensaje conjunto donde reafirmaron su vínculo.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, inició el viernes una visita a Guatemala para reforzar los lazos con uno de sus pocos aliados en el mundo, una gira con dos polémicas escalas en Estados Unidos que enfureció a China.
La gira de Tsai, que también la llevará a Belice, tiene lugar días después de que Honduras rompiera relaciones diplomáticas con Taipéi decantándose por el vínculo con Pekín.
Tras una breve reunión de Tsai con el mandatario guatemalteco Alejandro Giammattei, ambos dieron un mensaje conjunto donde reafirmaron su vínculo.
"Guatemala es un sólido aliado diplomático de Taiwán, en los últimos años se continúo consolidando nuestra cooperación en áreas de salud, la economía, el comercio así como infraestructura básica", afirmó Tsai en su intervención.
Además, agradeció el respaldo que dio el año pasado el mandatario guatemalteco cuando China realizó maniobras militares.
Tsai también destacó la cooperación de 22 millones de dólares a Guatemala para la construcción de un hospital en la Ciudad de Chimaltenango (oeste), el cual comenzó a funcionar el pasado 20 de febrero.
Sin embargo, esa apertura se opacó pocas semanas después con la detención de un viceministro de Salud y dos ejecutivos del nosocomio por supuestos actos de corrupción al realizar compras anómalas por casi 10 millones de dólares.
"Para Guatemala esta visita es muy significativa para renovar y reafirmar el total respaldo al gobierno de Taiwán, reiterando el reconocimiento de Taiwán como una nación independiente y como la única y verdadera China", puntualizó, a su vez, Giammattei.
La presidenta hizo una escala en Nueva York y en su viaje de regreso planea reunirse en California con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, lo que indujo a China a advertir a Estados Unidos que está "jugando con fuego".
Washington afirmó que no hay razones para que China "reaccione de forma exagerada".