Lanzan libro sobre Roque Dalton basado en su faceta de escritor y activista social
Lunes 27, Junio 2022 - 3:30 AM
El libro se titula ‘Para llegar a Roque Dalton: pequeños infiernos y otros paraísos’.
El experto en literatura española y latinoamericana James Iffland lanzó en el país el libro ‘Para llegar a Roque Dalton: pequeños infiernos y otros paraísos’ y ya está a la venta.
El libro recoge una visión del legendario salvadoreño a partir de su faceta como literato y como activista social.
"La obra de Roque Dalton merece ser estudiada no solo por su alto valor literario, si lo coloca entre los escritores latinoamericanos más importantes del S. XX sino, por su vigencia política en un momento histórico en que la izquierda a nivel mundial sigue buscando un nuevo camino”, explicó Iffland en la presentación oficial de su libro el pasado viernes en el museo nacional de Antropología David J. Guzmán.
El autor explicó que su enfoque estuvo fuera de todos los estudios hechos postconflicto armado dentro del país.
"Es un revolucionario que también escribe y no es lo mismo que un escritor que también es revolucionario, yo pongo el énfasis en lo revolucionario. Al enfocar las cosas así, mi estudio pretende ir diametralmente en contra de la mayoría de estudios dedicados a Dalton en los últimos 30 años”, detalla Iffland.
El libro, dividido en dos tomos, puede adquirirse en la librería de la Universidad de El Salvador (UES).
El letrado, cautivado por la literatura de Dalton desde los 80, expone en el ejemplar su visión de un salvadoreño a la altura de grandes escritores españoles como Francisco Quevedo y Miguel de Servantes.
En su presentación oficial asistieron máximas autoridades como el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, el rector de la UES, Roger Arias, el viceministro de Cultura, Eric Doradea, el comentarista del libro, maestro Luis Melgar Brizuela y dos familiares de Roque Dalton.
En su intervención, Arias expresó que aún con el asesinato del gran literato sus ideas continñuan vivas y condenó el asesinato: "estúpidos los que pensaron que asesinándolo iban a eliminar su pensamiento, estúpidos los que pensaron que asesinándolos iban a coartar ese aporte a la cultura”.