Las Universidades de Centroamérica aseguran la calidad de sus exámenes en línea con el sistema proctoring
Lunes 20, Febrero 2023 - 9:21 AM
En la región de Centroamérica las universidades han encontrado en la tecnología educativa una de las principales estrategias para ayudar a sus estudiantes y docentes a hacer frente a la distancia, esto ha provocado un aumento en la demanda de soluciones tecnológicas.
Según el más reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo y HolonIQ, desarrollado con datos de más de 100 instituciones educativas de Latinoamérica, 90% de las instituciones consideran que el aprendizaje digital tiene una importancia muy alta para su futuro, ya que se ha convertido en un poderoso motor de crecimiento.
Dentro de los aliados tecnológicos más importantes se encuentra la supervisión de exámenes en línea, popularmente conocido como proctoring; este servicio utiliza tecnologías avanzadas como la biometría, el reconocimiento facial y la inteligencia artificial para crear un ambiente más seguro y controlado que permita al estudiante mantener la concentración y presentar el examen en línea de forma individual, evitando el uso de recursos no permitidos; el proctoring protege el banco de preguntas de faltas que dañan la integridad del proceso de evaluación como el plagio y la suplantación de identidad.
¿Porqué es necesario el proctoring para las universidades de Centroamérica?
Aunque la educación digital ha traído múltiples beneficios permitiendo un mayor alcance para las universidades e instituciones educativas, también ha representado importantes retos en el camino hacia la transformación digital; la gran mayoría de las universidades ha experimentado los riesgos que comúnmente conllevan los exámenes online como fraude y suplantación de identidad, uso de múltiples mecanismos para copiar y realizar exámenes en grupo, así como la exposición y pérdida constante del banco de preguntas que afectan la calidad y seguridad en los procesos de evaluación.
Contar un sistema de proctoring o supervisión remota de exámenes online para universidades ayuda a erradicar eficazmente estos riesgos y asegura la integridad de los procesos de evaluación en todo momento.
¿Cómo funciona la supervisión remota de exámenes en línea (proctoring)?
Para poder profundizar en el funcionamiento de esta tecnología haremos mención de Proctorizer, el sistema proctoring para educación superior considerado el más simple y personalizable de la industria para realizar exámenes en línea de forma segura.
Este sistema proctoring está diseñado para ofrecer un entorno de evaluación controlado tan seguro como ocurre en un examen presencial. A continuación mostramos su funcionamiento en 7 simples pasos:
1. Al comenzar un examen supervisado con Proctorizer el estudiante debe seleccionar un espacio privado, libre de distracciones, bien iluminado, con conexión estable a internet y sin ninguna persona a su alrededor.
2. Para poder realizar el examen supervisado deberá contar con google chrome y tener previamente instalada la extensión de esta herramienta.
3. Al comenzar la supervisión, Proctorizer realiza una verificación del sistema asegurando el correcto funcionamiento de la cámara web y micrófono, este proceso toma alrededor de 1 minuto y no le quita tiempo al examen ya que el temporizador no se inicia hasta que se confirme el inicio del mismo.
4. A continuación se le pedirá al examinado que verifique su identidad tomándose una fotografía, para lo cual es necesario alinear el rostro en la figura sugerida y realizar la captura, posteriormente se realiza una captura del carnet o documento de identificación.
5. Después de esta verificación, el estudiante deberá responder el examen cumpliendo el código indicado para evitar cometer infracciones y acciones indebidas durante el proceso, esto significa que deberá permanecer todo el tiempo enfocado en el examen, no podrá levantarse, salir de la habitación e interactuar con otras personas, así como sucedería en un salón de clases presenciales.
6. Cuando el proceso de supervisión finaliza, el docente obtiene un reporte práctico que le brinda toda la información necesaria para garantizar los resultados de su proceso de evaluación.
7. En caso de que exista algún inconveniente técnico o si el estudiante tiene una pregunta relacionada con el proceso, un agente especializado le brindará soporte a través del chat en vivo que está disponible las 24 horas.
¿Qué beneficios brinda el proctoring a las universidades de Centroamérica?
Esta tecnología es ampliamente utilizada porque brinda servicio y acompañamiento a importantes universidades en América Latina como la Universidad de Chile, Universidad Continental de Perú, la Anáhuac en México, Universidad San Carlos y Universidad Galileo de Guatemala, Universidad Espíritu Santo y la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), por mencionar algunas.
Dentro de los beneficios que ofrece Proctorizer, la herramienta de proctoring líder en Latinoamérica se encuentran los siguientes:
• Es posible certificar los conocimientos de forma confiable, transparente y objetiva.
• Con un ambiente seguro y controlado, las instituciones fortalecen la integridad académica en su comunidad.
• Les ayuda a diferenciarse y consolidarse como líderes en el ramo de educación digital, uno de los sectores que más está creciendo actualmente.
• Las instituciones que utilizan supervisión de exámenes en línea logran una mayor competitividad que les ayuda a escalar con facilidad.
• Es posible reducir los costos de procesos importantes como los exámenes de admisión, logrando una mayor eficiencia.
• Es seguro ya que cumple con todas las normas internacionales de privacidad de datos.
¿Qué detecta el proctoring durante un examen en línea?
Estas son las acciones que se detectan durante un examen en línea supervisado con la tecnología de proctoring:
• Valida la identidad del estudiante.
• Suplantación del examinado.
• Presencia de múltiples personas en el entorno del examinado.
• Ausencia o distracción del postulante.
• Salidas y desconexiones durante el examen.
• Uso de dispositivos electrónicos (teléfonos celulares).
• Navegación a otras pestañas.
• Uso de plataformas de comunicación (chats, WhatsApp, entre otras).
• Bloquea acciones no permitidas como: copiar y pegar, capturar pantalla.