Los gobiernos de EE.UU. y El Salvador invirtieron $3.3 millones en remodelar la Escuela Nacional de Agricultura

Miércoles 15, Enero 2025 - 12:02 PM
El embajador estadounidense, William Duncan, participó en la inauguración de la remodelación de la ENA, la cual contó con apoyo financiero de los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos. /Francisco Valle

Más de $2 millones destinados a la remodelación de la Escuela Nacional de Agricultura provienen del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. El resto fue aportado por el gobierno salvadoreño.

Los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador inauguraron este miércoles una serie de remodelaciones realizadas en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), tras una inversión de $3.3 millones. Para esta remodelación, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) donó más de $2 millones, mientras que el gobierno de El Salvador aportó $1.2 millones. Las obras abarcan la intervención de siete dormitorios para 300 estudiantes, así como un aula destinada a la formación y un laboratorio. La inversión se realizó en torno al proyecto "Rehabilitación de infraestructura y suministro de movilidad básico para dormitorios, aulas y laboratorios de la ENA", el cual fue ejecutado en colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). El embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, aseveró que es necesario apoyar a los esfuerzos del gobierno salvadoreño desde la raíz en el sector de agricultura, con el fortalecimiento de la formación de futuros agrónomos. A través de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador indicó que la remodelación se ejecutó del 1 de marzo de 2021, al 31 de diciembre de 2024. A detalle, se rehabilitaron y amueblaron 182 habitaciones , 14 baterías de baños y duchas, 18 salas de tarea, dos módulos de lavandería y dos módulos para tanques de almacenamiento de agua.
Más de 300 estudiantes serán beneficiados con las remodelación de la ENA. :Jaqueline Villeda

Panorama y trabajos pendientes

La directora general de la ENA, Odette Varela, indicó que la habilitación de los dormitorios marca un punto de referencia importante para la institución y el país. "Durante años muchos de nuestros estudiantes enfrentaron desafíos difíciles al alojarse en condiciones que no eran dignas de su esfuerzo y dedicación, y aún así peleaban por ingresar a la ENA", añadió Varela. Mayra Villafuerte, estudiante de segundo año en la ENA, indicó que hace dos años no contaban con áreas de estudio. El panorama ahora es diferente, con baños remodelados y dormitorios segregados por género. La Embajada de Estados Unidos en El Salvador estima que un 35 % de los estudiantes de la escuela son mujeres y un 65 % son hombres. Villafuerte reconoce que cada vez más niñas estudian Técnico en Agronomía en la ENA. La directora de la institución dijo que el entorno adecuado beneficiará el rendimiento de los estudiantes, así como la motivación de los futuros agrónomos. La IICA apuntó que el proyecto nació por la urgencia de recuperar la infraestructura "totalmente" deteriorada que ponía en riesgo la seguridad y salud de los estudiantes de la ENA. El representante del IICA, Erick Quirós, aseguró que aún hay trabajos pendientes por ejecutar en las instalaciones de la ENA, pero que estos se concretarán en los próximos meses con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt). "Apostar a la agricultura es una de las rutas de éxito en el desarrollo económico y sin duda una oportunidad para favorecer en inversión y avanzar en la ruta de dinamizar la economía y fortalecer la producción y la exportación fe productos agroalimentarios", agregó Quirós.