¿Los salvadoreños debemos preocuparnos por la viruela del mono?

Martes 24, Mayo 2022 - 3:50 AM
DEM

Hasta ayer, la Organización Mundial de la Salud registraba unos 92 contagios y monitoreaba otros 26, en 12 países con brotes. La viruela del mono fue detectada por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, donde se trató a un niño de 9 años.

Un infectólogo y un epidemiólogo señalan que los salvadoreños deben informarse antes que preocuparse por la viruela del mono, una enfermedad que ha reaparecido con brotes diseminados por el mundo. "El grado de preocupación debe ser lo que siempre nosotros hemos llamado a una preocupación informada, no pánico, no estar especulando que se nos viene encima una pandemia”, dice el doctor, Jorge Panameño, quien afirma que de momento el virus no es capaz de provocar una pandemia, y que el mayor brote fue de 19 contagios en Nigeria. También el epidemiólogo, Alfonso Rosales, explica que "se debe tener cuidado, pero no hay que entrar en pánico”. Ambos galenos coinciden en que existe probabilidad de que el virus llegue al país porque, debido a los nexos que El Salvador tiene con viajeros que van y vienen de Estados Unidos, donde ya se confirmaron casos. La viruela del mono o del simio es una virus que se puede contagiar de humano a humano o de animales a humanos. Afirman que el contagio de persona a persona es por gotas, pero a diferencia del covid-19, son gotas grandes, o por contacto con fluidos como sangre. La misma Organización Mundial para la Salud ha detallado que el virus se transmite por contacto directo de fluidos corporales o contacto con objetos contaminados recientemente; el virus ingresa por lesiones en la piel o la mucosa. No hay un tratamiento o una vacuna directamente para esta enfermedad, aunque la vacuna de la viruela humana la contrarresta, sin embargo, estas dosis dejaron de aplicarse en 1980, cuando en el mundo entero se declaró erradicada esta enfermedad. El doctor Rosales dice que la vacuna de la varicela también ayuda a contrarrestar.
Imagen de las lesiones de la viruela del mono. Archivo

De dónde salió la viruela del simio

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, la viruela del mono fue detectada por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, se trató de un niño de 9 años, que vivía en una región donde la viruela se había erradicado en 1968. Y aunque la mayoría de los casos aparecen en regiones rurales de la selva del Congo y África Occidental, en 2003 hubo casos en Estados Unidos, de personas que se habían infectado a través de perros domésticos que, a su vez, habían sido infectados por roedores africanos importados.
Infográfico sobre viruela del mono