Luego de dos meses en negativo, la inflación subió levemente un 0.29 % en diciembre pasado
Viernes 10, Enero 2025 - 5:40 AM
El sector de alojamiento, agua, electricidad, gas, así como los bienes y servicios diversos fueron algunos de los que empujaron el incremento de la inflación.
Luego de dos meses en deflación, la inflación en El Salvador reportó un leve incremento de 0.29 % en diciembre de 2024, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
El costo de los bienes y servicios en El Salvador cayó en deflación -es decir que los precios se redujeron- por primera vez en tres años, a partir de octubre de 2024, pues esta rondó un -0.07 %. La tendencia continuó en noviembre, tras cerrar el mes con un -0.31 %.
Economistas consultados aseguraron en su momento que la inflación en negativo no representa un riesgo para la economía, siempre y cuando la caída no se profundizara por varios meses.
La situación cambió el último mes de 2024, ya que la baja retrocedió y los precios comenzaron a subir.
La última actualización del BCR refleja que el servicio de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles incrementó entre noviembre y diciembre de 2024, al pasar de una inflación de 1.78 % a 2.07 %.
Por su parte, el rubro de bienes y servicios diversos subió 0.32 puntos porcentuales, al incrementar de 0.99 % en noviembre, a un 1.31 % en diciembre.
Pese al incremento del último mes, la inflación retrocedió en sectores como el de bebidas alcohólicas y tabaco en 0.21 puntos porcentuales, hasta cerrar en diciembre en un 1.21 %.
La inflación también se redujo en el sector de prendas de vestir y calzado, al posarse en un 0.09 %, mientras que salud desaceleró a 2.3 %, y en restaurantes a 3.86 %.