Luego de dos meses en negativo, la inflación subió levemente un 0.29 % en diciembre pasado

Viernes 10, Enero 2025 - 5:40 AM
El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas continúa en deflación, pero en diciembre los precios bajaron a un menor ritmo que en noviembre. /Lisbeth Ayala

El sector de alojamiento, agua, electricidad, gas, así como los bienes y servicios diversos fueron algunos de los que empujaron el incremento de la inflación.

Luego de dos meses en deflación, la inflación en El Salvador reportó un leve incremento de 0.29 % en diciembre de 2024, informó el Banco Central de Reserva (BCR). El costo de los bienes y servicios en El Salvador cayó en deflación -es decir que los precios se redujeron- por primera vez en tres años, a partir de octubre de 2024, pues esta rondó un -0.07 %. La tendencia continuó en noviembre, tras cerrar el mes con un -0.31 %. Economistas consultados aseguraron en su momento que la inflación en negativo no representa un riesgo para la economía, siempre y cuando la caída no se profundizara por varios meses. La situación cambió el último mes de 2024, ya que la baja retrocedió y los precios comenzaron a subir. La última actualización del BCR refleja que el servicio de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles incrementó entre noviembre y diciembre de 2024, al pasar de una inflación de 1.78 % a 2.07 %. Por su parte, el rubro de bienes y servicios diversos subió 0.32 puntos porcentuales, al incrementar de 0.99 % en noviembre, a un 1.31 % en diciembre. Pese al incremento del último mes, la inflación retrocedió en sectores como el de bebidas alcohólicas y tabaco en 0.21 puntos porcentuales, hasta cerrar en diciembre en un 1.21 %. La inflación también se redujo en el sector de prendas de vestir y calzado, al posarse en un 0.09 %, mientras que salud desaceleró a 2.3 %, y en restaurantes a 3.86 %.

Sectores en deflación

Las estadísticas del BCR confirman que cinco rubros de los 12 que conforman el Índice de Precios al Consumidor (IPC) permanecieron con una caída de precios en El Salvador, mientras que el resto continuó con incrementos, algunos a menor ritmo que otros. La deflación solo se agudizó aún más en los sectores de recreación y cultura, tras variar de un -2.5 % a un -2.51 %, entre noviembre y diciembre de 2024. Por su parte, el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas permaneció en deflación en diciembre y se colocó en un -0.47 %, mientras que el de muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar rondó en un -2.18 %. El sector de comunicaciones tuvo una deflación de un -0.39 %, el de transporte rondó un -1.58 %, y el de recreación y cultura fue de -2.51 %. Desde abril de 2024, la educación es el único sector que mantiene su inflación en 0.43 %, es decir que el precio de este servicios se ha mantenido en incremento en un mismo margen por nueve meses.