Magistrado del TSE propone inhabilitar candidaturas que desarrollen propaganda electoral anticipada
Viernes 08, Abril 2022 - 3:05 AM
El magistrado señaló en el escrito que es necesario que los montos por hacer propaganda anticipada sea hasta un máximo de $50,000. La petición, según Julio Olivo, responde a garantizar elecciones transparentes y que no se viole la ley electoral.
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, pidió a esa institución reformar el Código Electoral para que puedan inhabilitarse las candidaturas de partidos que realicen propaganda electoral anticipada; así como un incremento a las sanciones por esa falta.
A través de un tuit, Olivo compartió un documento presentado ante los magistrados del TSE solicitando discutir reformas al Código Electoral con el objetivo de garantizar elecciones transparentes en 2024.
En el escrito presentado al pleno de magistrados el 22 de marzo pasado, Olivo propuso que el órgano colegiado controle más la propaganda electoral, e incluya sanciones como la no inscripción de candidatos y hasta la inhabilitación del aspirante.
Esto, "tomando en consideración que algunos prefieren pagar la multa y continuar haciendo campaña ilegal”.
Además, se propone un Incremento del monto de sanciones pecunarias. "Deben ampliarse los montos de las sanciones apegadas a las nuevas realidades y para que sirvan de elementos desmotivador para aquellos que pretendan vulnerar la ley electoral”, señaló en el documento Olivo.
Actualmente, la sanción máxima establecida en forma de multas según el artículo 245 del Código Electoral, asciende a 50,000 colones; es decir, $5,718 dólares.
Sobre dichas sanciones a la propaganda anticipada, el juez electoral advirtió que las multas no son suficiente paliativo para frenar una campaña electoral adelantada, por lo que propusó que las sanciones se establezcan en dólares: que la fracción menor sea de $5,000 y que la máxima sea de $50,000.