Más de 1,100 casos nuevos de VIH fueron detectados el año pasado

Jueves 30, Noviembre 2023 - 3:45 AM
En 2022, se identificó un caso de recién nacido con VIH de 118 recién nacidos expuestos a la enfermedad.

El VIH es una enfermedad crónica tratable, si la persona se realiza un diagnóstico temprano y recibe medicamentos antirretrovirales.

En El Salvador se reportaron más de 1,100 personas diagnosticadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), durante el año 2022, de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsal), informaron organizaciones que abordan la prevención del VIH. La directora de país del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA), Dra. Celina Martínez, expuso que en el último año se identificaron un total de 1,107 nuevos casos, de los cuales los adultos jóvenes representan el número de pacientes con la enfermedad. De acuerdo con Martínez, el 63.23 % de los pacientes portadores de VIH pertenecían al grupo etario entre los 20 y 39 años, seguido de las personas entre los 40 y 59 años, con un 27.82 %; y en tercer puesto los adultos mayores o igual a 60 años, con un 5.78 %. "La evolución natural de la enfermedad es que tarda entre 8 a 10 años, ese tiempo la persona puede permanecer asintomática, ya puede tener el virus, pero eso significa que esta persona que ronda los 20 años, lo adquirió ocho años atrás, entonces hablamos del inicio temprano de las relaciones sexuales, que representan 99 % de los casos”, declaró Martínez, en el foro denominado "Actualizaciones y novedades en la prevención del VIH en El Salvador”. En ese sentido, la vocera de ONUSIDA detalló que los adultos jóvenes reflejan una relación de seis hombres por una mujer con el virus.”Nuestra epidemia (de VIH) está concentrada en el área masculina, pero no quiere decir que las mujeres no están siendo afectadas”, expuso Martínez.

Estado de salud

De las 1,107 nuevas infecciones de VIH, el 36.78 % se encontraron en fase avanzada, es decir que llegaron tarde a los servicios de salud y que llegaron tarde a los servicios de tratamiento, mientras que el 36.48 % viven con una infección por VIH, pero no presentan síntomas por lo que tampoco buscan un diagnóstico y un 24.84% no fueron clasificados. Con respecto a los tres departamentos que reportaron mayor casos de VIH durante el año pasado, San Salvador encabeza la lista con 426 (38.7%), seguido de La Libertad con 159 (14.4%) y Sonsonate con 111 (10.01%). El VIH es un virus que ataca y debilita al sistema inmunológico y a medida que el sistema se debilita, causando el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), siendo este uno de los factores de contraer infecciones que pueden ser mortales. La galena aseveró que el VIH es una enfermedad crónica tratable, si la persona se realiza un diagnóstico temprano y recibe medicamento.