Más de medio centenar de policías se han suicidado en la última década

Lunes 10, Octubre 2022 - 3:35 AM
DEM

Las principales causas por la que los policías se quitan la vida es el estrés laboral y por factores económicos. Este año se contabilizan tres casos en la corporación policial.

Al menos 54 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se han suicidado en los últimos 10 años en el país, según las estadísticas del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP). Solo en lo que va del 2022 se contabilizan tres suicidios, el último registrado el pasado jueves 6 de octubre, en el municipio de Tecoluca, en el departamento de San Vicente, donde el agente Cristian Hernán Rivas Corvera, destacado en el puesto policial de la colonia Iberia de San Salvador fue encontrado muerto en su vivienda. Marvin Reyes, dirigente del movimiento detalló el número de suicidios registrados desde el año 2012, fueron siete, en 2013 seis, en 2014 cuatro suicidios, 2015 tres, en 2016 fueron siete, dos en el 2017, en 2018 un policía suicidado, en 2019 dos, en 2020 se suicidaron seis policías, el año pasado cerró con 13 suicidios, y en lo que va del año se registran tres policías que se presumen se han quitado la vida. Reyes añadió que dentro de las causas reportadas por las que los agentes policiales se quitan la vida está el factor de estrés policial, meramente laboral, así como factores económicos y sentimentales. "El estrés policial es el gran factor que ha generado suicidios y que las autoridades restan importancia a este padecimiento que tienen los policías y que es propio de la carrera, el estrés policial surge por dos razones, la función policial en sí, de estar todo el tiempo en alerta, ese estado genera estrés y el segundo es lo interno, el trato que él recibe de sus superiores y compañeros dentro de la corporación policial”, afirmó Reyes. Mencionó que los agentes policiales reciben tratos denigrantes, menosprecios, marginación, así como los traslados arbitrarios, sanciones, amenazas e insultos. De igual forma, los factores económicos y sentimentales son factores que intervienen en que los agentes policiales tomen esa decisión, aseguró Reyes. "El policía no tiene un salario digno que le garantice, tiene un salario modesto y como toda persona busca aspiraciones de tener familia, de tener su casa, entonces eso lo lleva a endeudarse...Estos ha llevado a muchos a sentirse totalmente colapsados y han buscado apoyo ya sea en instituciones financieras privadas o en cooperativas, pero no han obtenido respuesta y ante ese acorralamiento que el policía ha sentido ha decidido quitarse la vida, toman esa decisión fatal”, afirmó. Actualmente los policías reciben un bono mensual de $200 a su salario, pero que un 20 % es invertido en compra de insumos para realizar sus trabajo, agregó Reyes.

Atención psicológica.

Marvin Reyes demandó a las autoridades policiales poner atención a la situación psicológica de los agentes, por medio de la creación de un departamento de salud policial, ya que los profesionales psicólogos que existen en la institución no son suficientes para afrontar el problema. "Lamentablemente en la policía no existe un departamento de salud policial, los psicólogos que están son insuficientes para tratar este aspecto, incluso, algunos han sido despedidos en los últimos días por tener más de 60 años, y no hay un plan para tratar”, afirmó Reyes. Destacó que han habido avances de las autoridades en la creación de programas en pro de los policías, como torneos de fútbol o de esparcimiento, pero que en la actualidad "no le dan permiso para que vayan a hacer ejercicios”, al, contrario exigen resultados de detenciones, resultados de decomisos de armas y operativos. El acumulado de policías que se han suicidado, desde 1998 hasta la fecha es de 158 agentes, según el registro del Movimiento de Trabajadores de la Policía.

El dato

La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) reveló que entre el 2019 y 2022 un 3 % de los aspirantes que no calificaron para integrar la Policía Nacional Civil (PNC) presentaban conductas activalores y presentaban cuadros de salud inadecuados.