Miembros acreditados de JRV denuncian suplantación en Universidad Albert Einstein
Domingo 03, Marzo 2024 - 7:33 AM
Integrantes de las JRV denuncian que personas domiciliadas en San Salvador o Soyapango se tomaron una mesa electoral de Antiguo Cuscatlán.
Un grupo de personas acreditadas como integrantes de Juntas Receptoras de Votos (JRV) en la Universidad Albert Einstein, de Antiguo Cuscatlán, denunciaron esta mañana que fueron suplantados en sus cargos por integrantes de Nuevas Ideas.
Los desacuerdos se dieron en la madrugada de este domingo 3 de marzo en la Universidad Albert Einstein, en el aún municipio de Antiguo Cuscatlán, en donde la alcaldesa Milagro Navas y la ministra de Vivienda, Michelle Sol, se disputan la alcaldía de La Libertad Este.
Los integrantes señalaron que las personas que se tomaron las JRV pretendían votar en el municipio de Antiguo Cuscatlán cuando sus Documentos Únicos de Identidad (DUI) tenían domicilio de San Salvador u otros lugares. "Las mesas que están conformando ahorita son DUI de San Salvador... De Soyapango, y no están acreditados, tanto fiscal como los JEM no están solicitando el DUI", denunciaron el grupo de integrantes en Antiguo Cuscatlán.
"Todos los que estábamos acreditados por el Tribunal, estuvimos en las elecciones de presidente y ahora en la mañana que venimos ya no nos dejaron sentarnos porque Nuevas Ideas, la gente dice que desde las 2:00 de la mañana estaban sentados en las mesas, ya estaban sentados, no dejaron que nadie que estaba acreditado por el Tribunal se sentara en las mesas y simplemente nos sacaron. Hay gente ahí que no es de acá, tienen DUI de San Salvador", afirmó una integrante de las mesas que no quiso dar su nombre.
Sostuvo que a las 5:00 a.m., hora a la que según el instructivo ingresan los miembros de las JRV a los centros de votación, los nuevos miembros de JRV ya tenían las actas de instalación llenas, firmadas y habían abierto los paquetes electorales.
"Nos quedamos acá porque todos estamos acreditados, nos vamos a ganar la multa, todos estamos acreditados y queremos evitar la multa", indicó antes de las 8:00 de la mañana a un grupo de periodistas.
Posteriormente, el gestor de Logística del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rafael Umanzor, informó que algunos institutos políticos no querían cumplir los artículos 123, 124 y 125 del Código Electoral que exigen que, para ejercer sus funciones en las Juntas Receptoras de Votos, "tienen que aparecer en el registro electoral del municipio al cual han sido asignados".
"Esta gente vino con la intención de instalarse y votar, no obstante, nos salió un DUI incluso de Zacatecoluca, hemos detectado que es personal de la Asamblea Legislativa, se ha hecho presente a Antiguo Cuscatlán, la mayoría de ellos no pertenecen a este municipio pero se quedaron ejerciendo las funciones, la mayoría no pudo ejercer el sufragio", informó el gestor de logística.
En videos divulgados por medios de comunicación, se pudo ver que Franklin Nolasco, gerente de la Asamblea Legislativa, supervisaba la conformación de una mesa electoral, y en otro centro de votación se encontraba también Gabriel García, asesor del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
Arena denunció en su cuenta de X que Franklin Nolasco debe votar en la Avenida Olímpica, en San Salvador, pero que en Antiguo Cuscatlán él "no solo supervisa sino que tiene la intención de votar en Antiguo con DUI de otro domicilio", acción que es penalizada hasta con 15 años de prisión por ser fraude electoral.
En X, esta mañana, el partido Arena aseguró que este tipo de "fraude" y "está pasando en varios centros de votación a nivel nacional, en especial en la Libertad Este donde han movilizado a empleados de la Asamblea Legislativa para instalarlos en mesa con Duis de otros municipios". El partido Nuevas Ideas no había posteado nada sobre el incidente.
La abogada Ruth López aseguró que en el centro de votación Walter Thilo Deninger se reportaron discusiones porque "quieren que personas con DUI de otro lugar cuiden JRV o sean jefes de centro".
El Código Electoral indica que los vigilantes propietarios y suplentes de las JRV "deberán estar registrados en el padrón electoral del municipio respectivo donde ejercen sus funciones como tales, lo cual comprobarán con su documento único de identidad" y su "calidad se acredita ante la JRV con la credencial extendida por el representante legal de su partido político o coalición respectiva o por el representante acreditado por ellos ante el TSE". Los mismos requisitos son para los jefes de centros de votación y supervisores.