Ministerio de Trabajo inspecciona a empresas de seguridad privada por denuncias laborales
Jueves 28, Noviembre 2024 - 3:04 PM
Señalan a patronos de no entregar retenciones que realizan a los trabajadores y atrasos en pagos del personal de vigilancia o descuentos, entre otras.
El Ministerio de Trabajo está realizando inspecciones en empresas de seguridad privada debido a que ha recibido denuncias de malas prácticas laborales contra los agentes de seguridad privada como atrasos en pagos y descuentos indebidos.
"Las denuncias de abusos laborales a los agentes de seguridad privada están siendo atendidas por nuestra institución. Nuestro personal de inspecciones está desplegado en diferentes puntos verificando esas anomalías y recopilando la información necesaria”, informó el ministro de Trabajo, Rolando Castro, en su perfil de X.
Según el funcionario, entre los motivos de las denuncias están la falta de pago de retenciones legales, atrasos en pagos, descuentos. Algunas de las denuncias, aseveró, son de "carácter penal". "Es de mencionar que obstaculizar el trabajo y ocultar información son acciones que también son sancionadas por la ley”, advirtió.
Anunció que presentarán los avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR) "para que no sigan esas malas prácticas”. "En los próximos días, daremos a conocer públicamente los hallazgos y acciones a implementar. El nuevo Ministerio de Trabajo, defiende los derechos de todos los trabajadores”, indicó.
En julio de 2021, entró a estudio un proyecto de Ley especial de regulación de servicios de seguridad privada, a la extinta Comisión de Trabajo, que en ese entonces era presidido por el diputado Edgardo Mulato. Pasó el tiempo y, en junio de 2023, el ministro Castro cuestionó que la Comisión "la engavetó”. En esa ocasión, Mulato aseveró que el proyecto seguiría siendo estudiado "en su momento”.
Los expedientes de la Comisión de Trabajo fueron absorbidos por la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión.
En noviembre de 2023, Mulato dijo que "la Asamblea Legislativa ha cumplido” haciendo referencia a la reforma del artículo 627 del Código de Trabajo aprobada el 4 de octubre de 2022 por el Legislativo. Esta reforma aumentó las multas a las empresas en general por infracciones al Código Laboral, de $57.14 a rangos de hasta $4,380 por infracción. Sin embargo, agentes de seguridad reclamaban la aprobación de una nueva ley.