Mopt amplía la carretera que conecta las playas El Obispo con El Zonte

Jueves 31, Octubre 2024 - 9:56 AM
El gobierno destinará $150 millones para la ampliación de la vía que conecta las playas El Obispo y El Zonte, entre recursos propios y financiamiento del BCIE. /Mopt

Obras Públicas interviene 23 kilómetros de la carretera Litoral.

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) realiza trabajos de ampliación en la carretera del Litoral, desde la playa El Obispo hasta la playa El Zonte, ambas en el departamento de La Libertad. El Mopt señaló este miércoles que la primera inversión del proyecto consta de $30 millones con recursos propios, pero que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó otorgar más fondos para la obra. "Ya nos aprobó el BCIE fondos para poder ampliar el resto de las autopista, eso significa que vamos a poder ampliar de dos a cuatro carriles 23 kilómetros con una inversión de $150 millones”, indicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez. El gobierno ha asegurado que este proyecto de ampliación también incluye cinco plantas de tratamiento de agua. El Mopt empezó a reportar las obras sobre la vía a mediados de septiembre cuando se confirmó que se continuaba trabajando en la pavimentación con concreto hidráulico.

Más proyectos

Obras Públicas aseguró que continúan trabajando en la última etapa del bypass de Apopa para presentar el proyecto de licitación con el Banco Mundial (BM). El gobierno tiene previsto destinar $200 millones en este proyecto con el que apuestan por agilizar el tráfico que se dirige desde la zona norte de El Salvador. El gobierno prevé que el proyecto finalice en 2025. Rodríguez indicó que entre los planes también está empezar con la construcción de un paso elevado en la zona conocida como el "kilo 5”, en el distrito de Acajutla, Sonsonate Oeste, en donde se generan hasta colas de ocho kilómetros de tráfico. Sobre el proyecto de la carretera Los Chorros, el funcionario dijo que la próxima semana comenzarán a realizar actividades de colados de pilas del viaducto, luego de que se finalicen los trabajos en los pilotes. "Pero ahora vamos ya con las columnas que al final tiene 36 metros de altura, son columnas enormes las que se están trabajando, es como un edificio de nueve pisos, ya la otra semana empezamos con los colados de las columnas”, añadió Rodríguez. El Mopt prevé que los trabajadores comiencen a trabajar "pronto” en actividades de armaduría y colados para un proyecto por el que se prevé invertir $300 millones.