San Salvador y Santa Ana son los departamentos que más reportan víctimas de quemaduras por pólvora, según el más reciente balance del Ministerio de Salud (Minsal).
28 nuevos pacientes han sido atendidos en los hospitales en las últimas 24 horas y con esta cifra se eleva a 130 los lesionados por mala manipulación de pirotécnicos durante el mes de diciembre y los primeros días de enero. Aunque para el Gobierno la cifra de quemados, en comparación con el 2019,
tiene una reducción del 45%, el jefe de Epidemiología lamentó que "seguimos teniendo niños quemados" y "los departamentos con más casos siguen siendo San Salvador y Santa Ana, hay que seguir insistiendo en las medidas de prevención respecto a esto", instó Ramos.El jefe de vigilancia sanitaria detalló que
el 48% de los pacientes con quemaduras "han requerido hospitalización, y los lugares con más quemaduras han sido la cabeza y las extremidades superiores", describió el médico.
Cohetillos, morteros y silbadores una verdera amenaza
Ramos detlló que "entre los productos protécnicos que más
se han identificado como causales, están los morteros, los cohetillos y lamentablemente siguen existiendo los silbadores, que sabemos que es un producto prohibido pero siguen apareciendo quemaduras por estos".