Niños vulnerables podrían no regresar a la escuela por pandemia: Educo
La organización no gubernamental Educo advierte que si la crisis por la pandemia, los niños y niñas más vulnerables "nunca regresarán a la escuela”, debido a la crisis histórica de los cuidados del hogar, y de la violencia en las familias.
"Lo que más nos preocupa es que, si esta crisis se alarga, los más vulnerables no volverán nunca más a la escuela. En el caso concreto de las niñas, es probable que las obliguen a quedarse en casa para sumir roles de cuido o pueden ser obligadas a casarse”, explicó Reinaldo Plasencia, especialista global de programas en bienestar de la niñez de Educo.
Educo advierte su preocupación, en un comunicado, ante la falta de agua potable en las comunidades que generará devastación en las zonas pobres y más precarias del planeta, frente a la pandemia.
"Para evitar la transmisión del coronavirus es imprescindible lavarse las manos varias veces al día. Este gesto, tan simple, salva vidas, pero si no hay agua limpia en tu casa, en tu escuela o en tu entorno, no podrás lavártelas, por lo que el virus se expandirá rápidamente”, agrega Plasencia.
A su vez, el experto añade la crisis alimentaria que las niñas y niños pudiesen pasar debido a que muchos se alimentaba por los menús escolares y durante la cuarentena, "en sus hogares viven bajo el umbral de la pobreza, con menos de un dólar al día”.
En El Salvador, desde el 11 de marzo, el gobierno suspendió las clases en instituciones pública y privadas para evitar contagios de coronavirus en las escuelas.