“Nosotros estamos en un estado de shock todos los días”, dice embajador palestino en El Salvador

Viernes 13, Diciembre 2024 - 5:05 AM
Marwan Jebril, el embajador de Palestina en El Salvador./Francisco Valle.

Marwan Jebril, el embajador de Palestina en El Salvador desde hace seis años, nos concedió esta entrevista para expresar su punto de vista sobre la situación en Gaza y el conflicto con Israel. Jebril habla un español perfecto, fruto de sus años viviendo en España donde se graduó de ingeniero en la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Cuál es la situación actual de Gaza a poco más de un año del conflicto con Israel?

Hoy es el día, creo que es 431, o sea, son más de 14 meses del mal llamado conflicto, porque no es un conflicto. al final se está viendo que es un genocidio contra la población civil palestina y con un objetivo determinado de vaciar, además lo han reconocido muchos ministros israelís, de vaciar la franja de Gaza, esta región de Palestina, de palestinos.

La situación, es horrible, horrible no, lo siguiente, hasta hay hambruna, hay muertes todos los días, no hay mañana en que no nos levantamos, como hay ocho horas de diferencia, con una cifra de 40, 50, 60, algunos días más de 100 asesinados y muertos palestinos, lamentablemente. Es una situación complicada. Ya van más de 45.000 registrados, con nombre y apellido, los muertos palestinos, asesinados palestinos, más de la mitad de ellos niños y mujeres, que no son de Hamás, no tienen nada que ver con Hamás, son gente inocente que estaban en sus casas.

Aquí puedo hablarle de periodistas asesinados, más de 180, médicos, empleados de Naciones Unidas, más de 200, gente que no tiene nada que ver con el mal llamado conflicto y han caído todos, lamentablemente, aparte de los bienes físicos como hospitales, colegios, universidades, calles, edificios, barrios enteros han sido eliminados. Entonces la situación es muy compleja, muy complicada. Nosotros estamos en un estado de shock todos los días, a veces uno no puede seguir viendo las imágenes que salen, sobre todo cuando salen niños o gente inocente muerta o asesinada. Es una situación muy complicada.

¿Cuál es la situación del resto de territorios palestinos?

Menos, menos. En Cisjordania y en Jerusalén este, que son los territorios que nosotros reclamamos y pedimos y que el derecho internacional nos da el derecho a establecer nuestro estado ahí, la Resolución 242, otras resoluciones de Naciones Unidas, no tan dramática como la Franja de Gaza, pero en Cisjordania hay muertos casi todos los días a manos del ejército israelí. Hasta levantar una bandera de Palestina para ellos es una provocación y una incitación al odio y pueden asesinar a un joven por levantar una bandera de Palestina, por tirar una piedra a un jeep militar israelí. No sé qué esperan de nosotros, que les tiremos flores o chocolates, si es la fuerza de ocupación.

Entonces la situación, la verdad que no tan compleja y tan complicada y tan dramática como Gaza, pero sí, mientras haya ocupación, mientras haya una injusticia allí, esto va a seguir así, no hay otra solución. Creo que la situación se puede calmar un poco, un poco más, un poco menos, pero siempre el pueblo palestino va a resistir a esta presencia de soldados y de presencia militar, extranjera Israelí dentro del territorio palestino.

-Hemos escuchado algunas justificaciones israelíes sobre los bombardeos en Gaza de que Hamás utiliza la población civil y utiliza edificios civiles como escudos humanos y así justifican los bombardeos.

Lo vi en la entrevista del embajador Israelí la semana pasada, eso es totalmente falso, no porque yo el embajador de Palestina lo diga, hay representantes de organizaciones internacionales PMA o la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas, están en el terreno, ahí en la franja de Gaza, y lo niegan totalmente, o sea, en un hospital, en un colegio, en un refugio, en las tiendas de campaña, allí no puede haber milicianos de Hamás, los milicianos de Hamás están escondidos, Israel lo sabe, durante más de 10 años o 12 años, han hecho túneles y una infraestructura de túneles y están escondidos. Israel al final tiene que justificar lo que hace y tiene que blanquear un poco su imagen, pero en absoluto. No se ha demostrado ni una vez la presencia de un miliciano de Hamás en lugares donde hay civiles, ninguno. Pero al final Israel tiene que justificar lo que está haciendo. Hay familias enteras que han desaparecido, tiendas de campaña, o sea, campos de refugiados, de la gente del sur que ha ido al norte o del norte que ha ido al sur, que han sido eliminados y ahí no se puede buscar excusas.

El embajador de Palestina en El Salvador, Marwan Jebril, muestra un mapa de la Palestina histórica y de lo sucedido tras la creación del estado de Israel./Francisco Valle.
-Me decía ese momento que el objetivo de Israel es vaciar Gaza de palestinos. Y también hemos escuchado los israelíes decir que los palestinos quieren acabar con el estado de Israel.

¿Qué palestinos? Es la pregunta que hay que hacer. Pero los palestinos, la OLP, el gobierno palestino ha firmado unos acuerdos. Primero, en Oslo, luego en los jardines de la Casa Blanca con los israelíes. Y estos acuerdos firmados entre (Yasser) Arafat por un lado y (Yitzhak) Rabin y (Shimon) Peres por otro lado, fueron en 1994, hablaban que en cinco años habría un estado palestino. Nosotros hemos aceptado la presencia del estado, la existencia del estado, porque es un hecho real. La existencia del estado de Israel al lado del estado palestino y lo hemos aceptado y queremos ir a terminar con esta era de conflictos y de guerras y de matanzas y de muerte en los dos lados, no solo en uno. Pero los palestinos, lo que es el gobierno palestino, la oficialidad palestina, queremos la solución de dos estados. Todo el mundo aboga por la solución de dos estados, porque hay una milicia palestina o una parte palestina. Y en la mañana hay partes israelíes, hay voces israelíes que niegan nuestro derecho a la existencia. Y algunos hasta nos tildan de descripciones no humanas, de que no somos humanos. O sea, yo no puedo decir, los israelíes dicen esto, no. Hay parte de la sociedad israelí y hay parte de la sociedad palestina que se ha radicalizado, es radical.

-¿Es el caso de Hamás?

Qué es el caso de Hamás y el caso de la Yihad o el caso de personas. En una presencia de una ocupación durante 76 años, esto no empezó el 7 de octubre. Es verdad que el 7 de octubre fue la mecha que encendió todo lo que estamos viviendo ahora. Pero esto empezó en 1948, cuando se crea el estado de Israel sobre territorio palestino. Cuando Europa, Naciones Unidas, con su resolución 181 de 1947, nos dictan crear un hogar nacional para los judíos europeos que estaban siendo perseguidos y masacrados en Europa. ¿Qué culpa tengo yo como palestino? Haberle solucionado un problema en Ucrania, o Romanía, o en Alemania, o en Francia. Yo no tengo que pagarlo.

-¿Cuál es el camino a la paz duradera entre palestinos e israelíes?

-Queremos una solución justa y duradera a este conflicto. Y la única solución hoy día, políticamente, es la solución de dos estados. Un estado palestino en los territorios de 1967, Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, los que fueron ocupados el 5 de junio de 1967, y un estado israelí. Y hablando de este estado palestino, es el 22% de la Palestina histórica. Hemos aceptado amargamente, con muchas voces en contra de esto, palestinas, un estado palestino en el 22% de la Palestina histórica. Pero ni siquiera nos dejan crear nuestro estado en este 22%. Israel tiene 78% del territorio. La verdad que a veces es tergiversar o mentir tanto, o mandar una narrativa equivocada, les hace a ellos también un daño impresionante, porque hay voces judías, voces israelíes, que dicen no, o sea, hay mucha gente que se está negando ahora a ir a hacer servicio militar, muchas voces que están en contra de la presencia y de la ocupación del territorio palestino, israelíes y judíos, viviendo en Palestina, Break the silence o Peace Now, o sea, son ONG israelíes, con miles de simpatizantes y gente que les apoya. No toda la sociedad israelí es como (el primer ministro Benjamin) Netanyahu, lamentablemente, pero Netanyahu ha sabido buscar la excusa de crear esta guerra o este genocidio entre el pueblo palestino, que es la presencia de Hamás.

Dos estados, la solución de los estados, que es la que apoya a todo el mundo, no solo nosotros, y hay unos acuerdos firmados en puño y letra de Arafat por un lado y de dirigentes israelíes por el otro, pero Israel no ha respetado lamentablemente. Cada vez quieren anexionar ahora más territorio en Cisjordania, han anexionado hace unos años Los Altos del Golan que son sirios, todo el mundo reconoce que son sirios, excepto Israel y Estados Unidos, Trump cuando llegó a aquellos cuatro años, no se puede crear un estado y querer vivir en paz uno con sus vecinos ocupando sus territorios. Esto es imposible.

Marwan Jebril ha sido embajador palestino en El Salvador por seis años.
-Tras los ataques de Hamás a territorios israelíes el 7 de octubre de 2023, el presidente Bukele dijo que lo que mejor le podría pasar a los palestinos es que Hamás desapareciera, y los llamó bestias salvajes tras estos ataques. ¿Qué opina de ese comentario?

Eso fue un tuit del presidente Bukele al día siguiente, el día 8 de octubre, que quiero recordar, porque además lo vi. Me parece una opinión respetable, o sea, quizás no la comparto al 100%, pero Hamás hoy día es un problema también, Hamás forma parte del pueblo palestino, Hamás no son marcianos que han venido y tenemos algo en común con ellos, yo no soy de Hamás, ni simpatizo con la ideología de Hamás, pero que Hamás al final son parte de mi pueblo y están bajo ocupación. Con esto no justifico lo que hayan hecho el 7 de octubre, ni mucho menos, pero al estar bajo ocupación, su reacción, sus alianzas políticas, con otras partes, terceras partes, pues les han empujado a hacer lo que hicieron.

El gobierno palestino en ningún momento aplaudió lo que hizo Hamás, en ningún momento, porque sabíamos que Israel, primero, no necesita provocaciones y excusas para matar a palestinos, como en esto encontraron la excusa perfecta y estamos viendo el resultado: ya más de 40 y tantos mil asesinados. Entonces Hamás se equivocó en aquel momento, tácticamente o estratégicamente hizo algo que no habían calculado sus consecuencias o quizás no esperaban este resultado, según algunos dirigentes de Hamás, pero al final el que está pagando las consecuencias es la población civil por la que estamos pediendo nosotros, Naciones Unidas, la Unión Europea, todo el mundo, pide un alto al fuego ya. De hecho, las últimas votaciones de alto al fuego en la Asamblea General de Naciones Unidas, solo Israel, Estados Unidos y otros tres países, tres microislas por ahí, que nadie sabe dónde están, o sea, ¿cómo pueden votar algunos países en contra de una resolución para poner un alto al fuego y de parar y permitir la entrada de alimentos?

¿Qué opinan de la posición del gobierno salvadoreño en la ONU, en los foros internacionales sobre esto?

Correcta, perfecta. O sea, no tengo nada, tenemos todo el agradecimiento al mundo, a El Salvador y a más de 160 países del mundo que apoyan el derecho internacional, que apoyan el derecho internacional humanitario, que apoyan las resoluciones de Naciones Unidas, al final la legalidad internacional, el derecho internacional no es un menú de un restaurante, yo puedo elegir esto y no me gusta el otro. Allí hay que acatarlo, hay que respetarlo, hay que aplicarlo. Israel, lamentablemente, que fue un Estado creado por una resolución de Naciones Unidas, la 181, elige la resolución que lo quiera, que quiera. Todos hemos visto hace un mes, o es decir, el 21 de noviembre, creo que fue el 20, esta sentencia de la Corte Penal Internacional de detención de Netanyahu y su exministro de defensa, ¿por qué no hablan de ellos? Porque ayer mismo vimos a Netanyahu sentado por corrupción en un banquillo, o sea, no es la mejor opción que tiene el Estado de Israel, son ellos los que eligen sus dirigentes, no nosotros, pero no es la mejor opción para llegar a la paz, para hacer la guerra así, es la mejor opción.

El Salvador tiene una nutrida a la comunidad palestina, muy influyente, dos presidentes de la República, incluso que han sido de origen palestino. ¿Cómo ha sido la reacción de esta comunidad en esta situación particular?

Muy noble, o sea, una respuesta y una reacción natural, de hecho, aquí hay un club árabe, la presencia de la embajada, algunas actividades que ha habido, o sea, tanto salvadoreños de origen palestino, hay médicos salvadoreños no de origen palestino que nos han llamado ofreciéndose para ir de voluntarios a la Franja de Gaza, varios, tenemos ya una lista con sus nombres,

Lo que hay ahí es un genocidio y una injusticia, y cualquier persona, sea palestino, sea guatemalteco, sea de donde sea, y más en estas fechas que estamos entrando ahora, de navidades en la mayoría de las casas hay un pequeño belén o un nacimiento, una figura de Jesucristo que nació en Palestina, no tenemos por qué olvidarlo y viendo estas imágenes a diario, la verdad que parte en el alma de uno. La reacción de los palestinos que son aquí, se calcula entre 60 y 70 mil salvadoreños de origen palestino, son salvadoreños de origen palestino, eso hay que dejarlo claro, la verdad que ha sido muy entrañable, muy noble, de apoyo a Palestina, recibimos muchas visitas, muchas llamadas de ellos, muchos de ellos ofreciendo ayuda, lo que puedan hacer por ayudar, igual que lo han hecho en otras causas también, no solo Palestina.