Nuestro Tiempo señala inconsistencias en resultados preliminares divulgados por el TSE

Lunes 05, Febrero 2024 - 10:44 AM
Andy Failer denunció las anomalía la mañana de este lunes en conferencia de prensa. Foto/ Cortesía.

Nuestro Tiempo señaló este lunes inconsistencias en los resultados preliminares divulgados en sitio web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las elecciones presidenciales y legislativas celebradas este domingo 4 de febrero.

El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, aseveró que una de las anomalías es que al haber escrutado "un mínimo porcentaje” de las actas, en el sitio web de divulgación del TSE "los votos no coincidían con las actas que habían publicado”, es decir, que los datos estaban cruzados. El líder partidario sostuvo que "hay una inconsistencia con los datos” que el Tribunal ha publicado en su sitio web. Failer dijo que también hay irregularidades en la cantidad de papeletas que no fueron usadas durante la elección, pues con "poco porcentaje de actas escrutadas” superaban las 141,000. Recordó que en 2021, con el 100 % de las actas escrutadas, las papeletas no utilizadas fueron 30,000.

Resultados tardíos

Failer aseguró también que "es completamente inaceptable que 14 horas después de que se cerraron los centros de votación” no haya "ni siquiera resultados preliminares”. "La última vez que se vio algo así fue en gobiernos militares, antes apagaban las luces, hoy apagan el sistema”, manifestó. Failer recordó que en las elecciones de 2021 a las 12:00 de la medianoche ya estaba "el 90 % de las actas escrutadas y disponibles en el sitio web, hoy lo que hemos visto son más anomalías”, manifestó. El dirigente progresista aseguró que otra de las anomalías es que al haber escrutado "un mínimo porcentaje” de las actas, en el sitio web de divulgación del TSE "los votos no coincidían con las actas que habían publicado”, es decir, que los datos estaban cruzados. Ayer, a las 3:30 p.m. la Unidad de Sistemas Informáticos (USI) realizó públicamente la puesta a cero del sistema de transmisión y divulgación de resultados en ambas elecciones. De acuerdo al Tribunal esta acción aseguraba que no habían votos registrados antes de iniciar la transmisión de actas desde las Juntas Receptoras de Votos (JRV).