La marcha salió a las 9:30 de la plaza al Divino Salvador del Mundo. /Foto: Gabriel Aquino.
Veteranos de guerra, organizaciones, sindicatos y jueces, se concentraron esta mañana en la plaza Divino Salvador del Mundo para marchar hacia la Asamblea Legislativa, y manifestarse en contra de varias medidas del Gobierno, incluyendo la adopción del bitcoin, la purga judicial y los fallos que permiten la reelección del presidente Nayib Bukele.Al llegar a la Asamblea, los manifestantes fueron recibidos por una barricada de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), que resguarda el Palacio Legislativo.
El juez segundo de sentencia de Zacatecoluca, Antonio Durán, marchó nuevamente
para rechazar el decreto legislativo 144, que obliga a retirarse a todos los jueces mayores de 60 años, o con 30 años de servicio. Tildó la aplicación de este decreto como "una traición de la Corte Suprema de Justicia contra sus propios jueces".
Ante la inacción de la Corte por detener el decreto, a pesar de las medidas cautelares emitidas por la Cámara de Familia,
el juez aseguró que pedirán acelerar sus resoluciones a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La marcha, que avanza desde la plaza Salvador del Mundo hacia la Asamblea Legislativa, también fue nutrida por sindicatos y organizaciones de trabajadores.El Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD), de Fosalud, también marchó este jueves. Ana Gladys Leiva, dirigente de este sindicato, a
seguró que marchan para rechazar la falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos para hospitales, y las condiciones "inhumanas" de los trabajadores de la Salud. Leiva reclamó, además, que se dé un refuerzo presupuestario a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para brindar un aumento salarial a trabajadores judiciales, por $200; "pero a Salud, que somos los que estamos en primera línea, no nos dan nada".
"El escalafón es una miseria. Señor presidente, póngase la mano en el pecho y dele a Salud lo que corresponde", reclamó. Veteranos de guerra y excombatientes también se sumaron a la movilización
para exigir que se cumpla con la promesa electoral de otorgar pensiones dignas a este sector. Esta semana, la Asamblea Legislativa envió al archivo la reforma a la ley de beneficios para los veteranos y excombatientes del FMLN que lucharon durante el conflicto armado entre 1981 y 1992.
También acudieron a la protesta exmiembros de Nuevas Ideas, como Roy García, quien concursó por la secretaría del partido oficialista. Actualmente, es el secretario general del Partido Independiente de Salvadoreños en el Exterior (PAIS), aún en formación.
"Fracasaron”.
Desde temprano, el presidente de la República, Nayib Bukele, minimizó la protesta en contra de su Gobierno, la calificó de "fracaso” y culpó a la comunidad internacional de financiar a los manifestantes. "Los angelitos protegidos de la ONG y de una parte de la ‘Comunidad Internacional’. Ya me imagino si tolerarían esto en Nueva York. Y también me imagino las condenas ‘internacionales’, si nosotros hiciéramos exactamente lo que ellos harían”, escribió.En la tarde, colgó un video de una manifestación de Australia ironizando sobre los reclamos de dictadura en su contra y aceptó que el gobierno fotografía a los manifestantes salvadoreños. "Y así se quejan porque les tomamos fotos”, escribió en un tuit.