Nueve sacerdotes envueltos en casos sexuales contra niños en El Salvador en 11 años

Domingo 14, Julio 2024 - 5:30 AM
Dos sacerdotes condenados por violaciones sexuales contra menores.

Dos de estos casos han recibido condenas, el último fue el sacerdote prófugo Jesús Erazo quien recibió una pena de 14 años de cárcel.

Al menos nueve sacerdotes que ejercían en El Salvador han estado envueltos en casos de agresiones sexuales o violaciones en perjuicio de menores, en los últimos 11 años, y solo dos de ellos han sido condenados a prisión. El último caso fue el del sacerdote Jesús Erazo, quien el viernes pasado se conoció que fue condenado a 14 años de cárcel por la violación de una menor de edad. Este es un recuento de los casos conocidos en los últimos 11 años. 1. Monseñor Jesús Delgado Acevedo. El 25 de noviembre de 2015, la entonces Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, denunció a un "cura pedófilo" y exigió a la iglesia Católica revelar su nombre. El siguiente día, monseñor Rafael Urrutia reveló que monseñor Jesús Delgado Acevedo, el tercero al mando del Arzobispado de San Salvador fue suspendido del cargo por haber violado a una niña de 8 años de edad, durante 9 años, hasta que la víctima tuvo 17. La víctima, en ese entonces de 42 años, denunció ante el Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU). Fue encontrado culpable en 2016. El caso estaba prescrito penalmente. 2. Francisco Gálvez. Cuatro días después del escándalo de monseñor Delgado, la iglesia católica anunció la suspensión de otro sacerdote por presunta pederastia. Se trató del sacerdote Francisco Gálvez quien fue párroco de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, en Rosario de Mora, San Salvador. El arzobispo José Luis Escobar dijo que había abusado sexualmente "de varias personas", sin decir el número de víctimas. El sacerdote, residente en Canadá, en su momento dijo que se trataba de una calumnia en su contra. En 2016, El Vaticano lo encontró culpable y lo expulsó. El caso había prescrito penalmente, según la iglesia. 3. Melvin Pérez. El 13 de febrero de 2019, la Fiscalía General de la República confirmó que investigaba al sacerdote salesiano Melvin Pérez, por un presunto caso de delito sexual relacionado con menores, cometido en el colegio San José de Santa Ana. Supuestamente, el sacerdote intercambiaba contenido sexual con los alumnos a través del teléfono celular. El colegio hizo un comunicado manifestando que Pérez no laboraba más en la institución. El sacerdote fue visto oficiando misas en Guatemala, a pesar que supuestamente fue suspendido.
7745-1681. El correo eléctronico es arzobispadooficinadeescucha@gmail.com. Hace unos días, miembros de organizaciones de Derechos Humanos denunciaron en conferencia de prensa que tienen conocimiento de al menos 100 casos de abusos y agresiones sexuales contra menores de sacerdotes católicos y líderes religiosos de otras iglesias.