La jefa de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Isabel de Saint Malo, aseveró el lunes que no hay "dudas sobre los resultados electorales” de las elecciones presidenciales que dieron la reelección a Nayib Bukele como presidente.
"La amplia diferencia entre Nayib Bukele y otros candidaos no deja dudas sobre los resultados electorales”, expresó en X.
Los únicos resultados divulgados oficialmente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con un 75 % de escrutinio preliminar fueron 85 % de votos para Nuevas Ideas. El TSE no ha divulgado resultados legislativos y apenas tiene el 5 % escrutado en su sistema de divulgación actualizado hasta la mañana del lunes.
De EE.UU. y la Unión Europea.
Otros líderes internacionales clave reconocieron el triunfo electoral de Bukele.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó al mandatario salvadoreño por "su victoria electoral”, aunque aclaró que continuarán priorizando la "buena gobernanza, la prosperidad económica, las garantías de un juicio justo y los derechos humanos en El Salvador”.
Peter Stano, vocero de asuntos exteriores de la Unión Europea (UE), aseguró que las elecciones "arrojaron un resultado claro” y anunció que trabajarán en "prioridades compartidas con el presidente Nayib Bukele y su administración”.
En su declaración, aseveró que las elecciones fueron "pacíficas, ordenadas” y con "resultado claro”; e informó que la Unión Europea "sigue comprometida” a apoyar a El Salvador en su modernización, desarrollo económico sostenible y mejoras en seguridad con buena gobernanza, Estado de Derecho e inclusión social. Derechos humanos.
El portavoz del gobierno federal alemán, Steffen Hebestreit, aseguró que la felicitación a Bukele ocurrirá "en su momento, publicó Deutsche Welle en español.
"Por regla general siempre felicitamos a los jefes de Estado o de gobierno por su reelección, en el caso particular ocurrirá cuando llegue su momento”, afirmó.
Poco antes, Katrin Deschauer, vocera del Ministerio de Exteriores alemán, consideró que puede decirse "que la seguridad ha mejorado durante su mandato” pero que también han visto que esto "se da a costa de violaciones a derechos humanos y restricciones a derechos civiles”. Agregó que consideran insostenible esta estrategia porque no aborda las causas de la inseguridad, como otros tipos de criminalidad.