Oposición con dudas ante propuesta para reducir cantidad de diputados

Miércoles 22, Febrero 2023 - 3:50 AM
Legisladores de oposición señalan que se debe contar con un censo y estudios para hacer un cambios en el número de diputaciones

Nuevas Ideas afirma que estudia la posibilidad de presentar propuestas para reducir la cantidad de diputados y la cantidad de municipios en el país.

Ante la posibilidad de que Nuevas Ideas presente propuestas de reducir a 64 la cantidad de diputados de la Asamblea Legislativa y a 50 la cantidad de municipios en el país, diferentes partidos de oposición cuestionaron la forma en que se establecería un número si aún no se cuenta con un censo de población actualizado. El pasado lunes, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, mencionó en una entrevista que están estudiando presentar iniciativas al respecto. "El país podría funcionar con 64 diputados”, expresó. En la misma vía reaccionó el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara. "Esto se está estudiando, se está evaluando, creo que es una petición también que se escucha en las redes sociales y del pueblo salvadoreño”, dijo Guevara.

Reducción

En diciembre de 2022 el presidente de la República, Nayib Bukele, expresó en Twitter que es "absurdo” que 21,000 kilómetros cuadrados estén divididos en 262 alcaldías y que la cantidad máxima debería ser 50. El diputado oficialista agregó: "Nosotros no hemos venido a dejar este país tal y como lo hallamos, porque no funcionaba. Nosotros queremos que este país funcione y vamos a hacer los cambios necesarios”. Mencionó que, "hace algunos años el país, tenía 64 diputados” y que con "las planchas nacionales”, se subió a 84 legisladores. De 1982 a 1991, la Asamblea Legislativa tuvo 60 diputados y se subió a 84 a partir de 1991. El artículo 13 del Código Electoral dice que la Asamblea Legislativa estará conformada por 84 diputados y sus suplentes, y que se establecerá un cociente nacional de población, resultante de dividir el número de habitantes, según el último censo nacional de población, entre el número de diputados que conformarán la Asamblea.

Cuestionamiento

Mientras que diputados de oposición consideran que el tema debe contar con un estudio a profundidad y cuestionan si se busca afectar la representatividad y pluralidad de partidos en la Asamblea. "Ojalá que no sean propuestas que vayan en línea a querer establecer un sistema de partido único, es lo que habría que tener cuidado porque la Constitución establece que el sistema es pluralista”, dijo Claudia Ortiz, de Vamos. Además, valoró que lo prioritario es atender la crisis económica de los salvadoreños. También consideran que hace falta los resultados de un censo actualizado para poder establecer un número distinto de diputados. "El país no cuenta con un censo desde el año 2007, que yo creería que sería indispensable para un estudio de esta naturaleza. Desconocemos cuáles son los objetivos de este tipo de cambios”, dijo John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo. La calificó como una propuesta "extremadamente irresponsable” a casi un año de las elecciones. Sin embargo, considera que "podría ser una discusión interesante” la idea de reducir el número de diputados.

Proceso electoral

El presidente de la Asamblea también expresó el pasado lunes que "todavía es tiempo” para presentar las iniciativas de reducir el número de diputados a elegir. Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señala que Nuevas Ideas debería explicar "sobre qué basan el expresar un número” y que no debe ser de "manera antojadiza” y que la representación tiene un criterio poblacional. "Obviamente debe ser revisado, al final no es que uno esté cerrado a posibilidad de que pueda analizarse y discutirse pero también es riesgoso hacerlo a pocos meses de un proceso electoral”, dijo. Agregó que, un año antes del proceso electoral, se suspende cualquier reforma "que pueda poner elementos demasiado complejos o que cambie drásticamente” la elección. Además, calificó que hacer disminuciones en la representatividad del órgano Legislativo le daría "un paso más en la concentración de poder” al Ejecutivo.