Payless, la cadena que resurge tras la bancarrota

Viernes 12, Marzo 2021 - 4:15 AM

La firma se declaró en quiebra en EE. UU. en 2019, pero su operación internacional es robusta y resiste a la pandemia.

Payless tiene 23 tiendas en el país y pretende abrir dos más en 2021. Las más nueva está en Apopa. /DEM

Payless ShoeSource es uno de los íconos en la industria del calzado global, una empresa que crece de manera robusta fuera del mercado estadounidense, pese a que su matriz se declaró en bancarrota -en ese país- en 2019.

Uno de los territorios en los que su negocio florece es el latinoamericano (una operación independiente de su matriz), donde posee más de 420 tiendas -ubicadas en más de 20 países-, genera 3,000 empleos y, además, aspira a lograr nuevas sucursales en plena etapa de recuperación de la economía mundial.

Justo Fuentes, CEO de la operación latinoamericana, explica que la firma resiste bien al desafío que se agregó con la pandemia, esto tras acordar con los directivos un plan de renuncia a ganancias y la ejecución de una reingeniería en plena crisis.

"Decidimos que, dada la fortísima crisis que vino y con la aprobación del ‘board’, eliminar todo sentido de tener utilidades en 2020. A mí, como CEO, me permitió hacer un plan focalizado en el tema de flexibilizar las medidas de gasto con el objetivo de mantener la mayor cantidad de trabajo y se logró mantener un resultado en equilibrio, sin utilidad”, explica.

La empresa reportó una caída del 35 % de sus ventas, una cifra que el ejecutivo cree es menor a lo esperado. "El mundo del ‘retail’ (venta al detalle) es una de las industrias que más sufrió con la caída del tráfico”, valora Fuentes.

La compañía abraza al comercio electrónico como nuevo canal de ventas en países como El Salvador, pero también está en ruta de mejorar su abastecimiento enfocándose en la compra a mercados más accesibles para depender menos de China.

Fuentes añade que el plan de la firma es comprar en la región hasta un 35 % de su catálogo, una tarea en la que actualmente trabajan para solidificar su negocio.

Plan regional.

Fuentes dice que la operación salvadoreña inicia el año con 23 tiendas, con la mirada puesta en dinamizar las ventas por internet y mantener un nivel aceptable de de participación, pero también pasa por el plan de abrir dos nuevos locales.

La empresa busca ser más eficiente para consolidarse como referente por su oferta de valor.

El jefe de la operación latinoamericana de Payless dice que en general hay espacio para seguir creciendo en Centroamérica, un mercado que ven integrado con el mexicano por afinidades y gustos, estrategia de escala que buscan aprovechar para lograr una mayor tajada de la plaza.

La cadena es consciente de su éxito fuera de Estados Unidos donde sigue centrándose con una oferta de valor.

Fuentes agrega que igual buscan empujar la operación en mercados relevantes de Latinoamérica como Perú, Colombia y Brasil, pero en general la apuesta de la marca es reforzar su posición en los mercados emergentes, como Asia Pacífico, Asia Musulmana, India y África.