Pequeñas panaderías preocupadas por el costo para cumplir medidas sanitarias de nueva superintendencia
Domingo 05, Enero 2025 - 5:00 AM
La Mesa Nacional de Panificadores recordó que muchas panaderías en El Salvador son de subsistencia.
Los panificadoress externaron su preocupación por el financiamiento que muchas panaderías de subsistencia deberán obtener para cumplir las medidas interpuestas por la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS).
La Mesa Nacional de Panificadores de El Salvador (Menapaes) recordó que deben inscribirse ante la nueva superintendencia para laborar.
"Nosotros no andamos en contra de las normas de higiene dentro de las panaderías, pero para pagar una empresa que esté haciendo la fumigación mensual dentro de las panaderías, eso tendría un costo”, indicó el vocero de la Mesa, José Portillo.
La iniciativa es parte de una estrategia de la nueva superintendencia que busca que restaurantes, comedores, pupuserías, y otros negocios de ese tipo, puedan operar con respaldo y confianza.
La SRS externó el año pasado que se otorgará un permiso provisional por tres meses a todos los negocios que se inscriban en el portal autorizado.
Posteriormente, la institución realizará una inspección para emitir una autorización que tendrá una vigencia de cinco años.
Para inscribirse es necesario llenar un formulario, compartir el Documento Único de Identidad (DUI) del propietario o representante legal.
Entre los documentos deberá anexar un croquis del local, plan de control de plagas y un certificado de salud de los manipuladores de alimentos.
Atendiendo a las indicaciones, Menapaes señala que hay objetos que deben comprarse o modificaciones que necesitan realizarse para poder ser viables a la inscripción.