Pequeños negocios en San Salvador no aceptan pagos en bitcoin
Lunes 16, Mayo 2022 - 3:45 AM
Comercios del centro de San Salvador aseguran que no usan el bitcoin porque no confinan en la criptomoneda, ni en el monedero Chivo. Señalan que descargaron Chivo para usar el bono de $30, además pocos consumidores ofrecen el bitcoin como medio de pago.
Andar por las calles y los mercados del Centro Histórico de San Salvador es toparse con diversos negocios del sector informal del país, donde son escasos los comercios que están preparados o afirman recibir el bitcoin como método de pago.
"Nunca consideramos el bitcoin como método de pago”, afirma Alejandra Mendoza, vendedora de ropa del centro. La decisión de Sandra Maribel, comerciante de lencería, de no aceptar la criptomoneda coincide con la de Mendoza, quien asegura que "no es una opción, sólo el dólar”.
El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar la criptomoneda desde el 7 de septiembre del 2021. Si bien, el Gobierno afirma que el uso no es obligatorio, la Ley Bitcoin dice que "todo agente económico” deberá aceptar lo como forma de pago "cuando así le sea ofrecido”.
Sin embargo, el dólar es la única opción de pago para la mayoría de comerciantes. Entre las razones que destacan para no utilizarlo como método de pago se debe a la inseguridad que les genera la criptomoneda y la billetera Chivo.
"Para mí no es seguro. No confío en él (bitcoin)”, señala Roció Salazar, vendedora de licuados del centro, un comentario que coincide con otros vendedores.
Los comerciantes afirman que la afluencia de consumidores que solicitan pagar con bitcoin ha bajado frente a cómo fue el comportamiento cuando entró en vigencia. "Son como unas dos o tres personas a las tres semanas. No es que sea frecuente que vengan a preguntar. Quizá cuando nomás empezó esto, pero después nadie. Antes nosotros teníamos un rótulo. Hoy ya no”, afirma Elizabeth Portillo. Su vecino, Juan Campos dice que no le llegan a preguntar.
Juan Carlos dice no quererlo. "No fue cuestión de considerarlo, lo pusieron, lo pusieron. No lo queremos”, expresa.