Piden intervenir escuelas en terrenos sin legalizar

Miércoles 02, Marzo 2022 - 2:25 AM
Archivo
El ministro interino de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), Mauricio Pineda, y diputados de Nuevas Ideas presentaron un proyecto de disposiciones especiales para habilitar al Ministerio invertir en escuelas que están en terrenos que no son propiedad estatal. "Por muchos años, el Ministerio se ha visto imposibilitado para invertir en la infraestructura que está en estos lugares que no están legalizados a nombre del Ministerio”, dijo Pineda. Según el ministro, hay más de 2,000 centros educativos que no han podido ser intervenidos por el obstáculo legal. La disposición permitirá intervenir las escuelas con escritura pública a favor del Estado en el ramo de Educación y en inmuebles en donde este tenga posesión y construcción de centro educativo, aunque carezca de escritura.

Procesos de registro.

El Ministerio informó el 24 de mayo de 2021 que en un convenio con el Ministerio de Vivienda se trabajaría en la legalización de hasta 3,042 inmuebles. Para 2021 se proyectó legalizar 500 terrenos en Chalatenango, Cabañas y Usulután. En ese momento, se informó de 1,207 levantamientos topográficos. El diputado Caleb Navarro explicó que hay una prohibición de ley hacer obras con fondos públicos en lugares que no son de propiedad pública, no mencionó cuál ley lo establece. "No podemos llegar y seguir con alguna excusa a nuestros niños”, dijo. Señaló que no pueden decirles a los niños que "no les podemos arreglar su aula porque no está esta propiedad a nombre del Ministerio de Educación”. Por su parte, la diputada Suecy Callejas habló de más de 5,365 escuelas "en mal estado” y reiteró que deben "legalizar” las escuelas que el Ministerio requiere así como retomar el programa Mi Nueva Escuela para el cual la Asamblea aprobó un préstamo de $200 millones.

Obras a realizar.

Los trabajos que se podrán realizar en dichas instalaciones son: mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura educativa; reemplazo o reconstrucción del infraestructura física educativa que presente un deterioro tal, que ponga en peligro la vida, la integridad física de la comunidad educativa o de terceros; construcción de edificaciones nuevas, cuando sean necesarias o urgentes para educación de calidad, el desarrollo integral de los niños o mitigar riesgos. También, reparaciones o reconstrucciones de la infraestructura educativa a consecuencia de calamidad pública o situaciones de emergencia nacional. Los centros educativos que estén en inmuebles otorgados en comodato o préstamo de uso podrán ser intervenidos cuando sean otorgados por alcaldías municipales y la Iglesia Católica por ser instituciones creadas "de forma vitalicia”. Cuando se requiera hacer edificaciones nuevas y estén en terrenos otorgados en comodato por particulares, el comodante estará en la obligación de dar el consentimiento.
500 Escuelas A legalizar en el 2021 fue la proyección del Mineducyt y Ministerio de Vivienda.