Un agente de la PNC agredió a periodistas de TCS y Diario El Mundo, confiscaron su equipo y dañaron cámaras. / Fotografía: Gabriel Aquino.
Cuatro periodistas de Diario El Mundo y Telecorporación Salvadoreña (TCS) fueron retenidos este viernes en el mercado San Miguelito de San Salvador por más de una hora, acusados de supuestamente agredir a una agente de la Policía Nacional Civil (PNC), quien desisitó de acusarlos tras las denuncias públicas de este rotativo.
Los periodistas cubrían la escena de recuperación del cuerpo de un hombre en la quebrada El Arenal, del barrio San Miguelito de esta capital.El equipo de prensa de Diario El Mundo documentó cómo cuerpos de socorro intentaban recuperar el cuerpo desde las 9:00 a.m. de hoy, a la espera de agentes investigadores de la PNC y el Instituto de Medicina Legal (IML).Sin embargo, tras la llegada de los policías, los periodistas fueron retirados de la escena hasta el mercado San Miguelito, ubicado a varios metros del puente Monseñor Romero.
Ahí, agentes de la PNC decomisaron equipo periodístico de Diario El Mundo y dañaron una cámara de video de TCS.Nelson Rodríguez, camarógrafo de Telecorporación Salvadoreña (TCS),
intentaba grabar cómo los agentes de la Policía agredían a un periodista cuando fue atacado, según narró a Diario El Mundo. En ese momento, indicó, tuvo que focejear para que la agente de la PNC no siguiera dañando la cámara.
Gabriel Aquino, periodista de Diario El Mundo, también sufrió la incautación de su teléfono celular, pero exigió que fuera devuelto "porque no tenía una orden fiscal".Tras el incidente,
los policías señalaron a Rodríguez y Aquino de haber atacado e incluso lesionado a la mujer policía.Por más de una hora, los agentes retuvieron a cuatro periodistas en la entrada del mercado San Miguelito, en el portón ubicado frente a la Unidad de Salud de la zona.Sin embargo, los dejaron ir a las 11:06 de la mañana,
después de advertirles que no presenten cargos ante la Fiscalía General de la República. A la zona llegó el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Castro, acompañado de abogados del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), para verificar la situación de los equipos de prensa.
La APES condenó el ataque contra los periodistas y exigió a las autoridades que no se repitan este tipo de hechos.