Polémica sobre supuesta evasión millonaria por decreto de 2018

Miércoles 11, Agosto 2021 - 5:45 AM

El decreto legislativo 127 ordenó suspender los procesos de fiscalización tributaria en cumplimiento a fallo constitucional.

Polémica ha generado el señalamiento del Gobierno que el decreto 127 de septiembre de 2018 permitió la evasión fiscal de más de $280 millones, por lo que pide a los diputados de la Asamblea Legislativa que investiguen qué ocurrió con dicho decreto.El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, mencionó en la Comisión de Hacienda que fue "la más descarada” evasión fiscal que ha visto en toda su vida, ya que habría suspendido procesos de fiscalización tributaria de los años 2014 y 2015. 

Fallo de Sala.

El decreto 127 dio vida legal al Régimen Transitorio para Regular lo Concerniente a los Procesos de Fiscalización en cualquier etapa, el cual ordenó a las Direcciones Generales de Impuestos Internos y Aduanas del Ministerio de Hacienda dejar sin efecto los procesos tributarios correspondientes a los periodos tributarios y ejercicios impositivos referentes a los años 2014 y 2015 y dar el finiquito correspondiente.Exceptúa los casos que estaban bajo investigación penal o existan requerimientos por parte de la Fiscalía General de la República. Previamente, el 28 de mayo de 2018, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un fallo definitivo a una demanda de inconstitucionalidad a los decretos 762, 763 y 764 que contenían reformas a la Ley de Impuesto sobre la Renta, reformas al Código Tributario y la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras, que fueron aprobadas el 31 de julio de 2014.Pero hizo una modulación del fallo, dando un plazo hasta el 31 de diciembre de 2018 para que la Asamblea superara los vicios de forma y se usaran los decretos impugnados.A raíz de esa modulación, el decreto 127 considera que no era posible agotar todas las etapas de los procesos en curso antes de esa fecha y por eso se suspendieron.

Culpan al Sala.

El tema tiene diferentes interpretaciones por parte de legisladores. "Grupos de poder que se protegieron con una Sala de lo Constitucional que avalaba este tipo de corrupción, porque evadir impuestos es corrupción y esta situación ya no se va a dar en el futuro”, dijo Numan Salgado, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).El diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, dijo que aún no han recibido la petición del ministro de Hacienda para investigar el decreto 127, pero habló que se trataba de un sistema "corrupto” y que "trabajaban de manera coordinada para blindar a los grandes evasores”.

Alba Petróleos.

Por su parte, el jefe de bancada de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), René Portillo Cuadra, considera que esa suspensión de procesos tributarios beneficiaba a las empresas de Alba Petróleos, que fue formada por alcaldes y líderes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)."Pienso que el principal beneficiado de esta omisión de exámenes tributarios fue el mismo Alba Petróleos, dinero de PDVSA. Recordemos que ahí fue donde se crearon todas las empresas Alba”, afirmó Portillo.La Asamblea aún no decide si investigará el tema. 

Cronología de reformas y procesos de fiscalización

El decreto legislativo 127 emitió un régimen transitorio que permitió suspender los procesos de fiscalización tributaria de años anteriores, debido a un fallo de inconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional de la Corte.
    Ministro de Hacienda pide a la comisión de Hacienda investigar lo que ocurrió con el decreto 127 y la supuesta evasión de $280 millones.