El presidente de la República, Nayib Bukele, aún no ha hecho pública su solicitud de inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidato presidencial por el partido Nuevas Ideas. El plazo de ley vence el próximo 26 de octubre.
El mandatario salvadoreño deberá presentar a la Secretaría General del ente electoral su solicitud de inscripción para que los magistrados deliberen y decidan si permiten su inscripción o si la rechazan. Los magistrados han señalado que se requieren cuatro de los cinco votos para inscribirlo.
La Sala de lo Constitucional, nombrada el 1 de mayo de 2021 por Nuevas Ideas y sus aliados, avaló la reelección presidencial al reinterpretar el concepto "de alternabilidad” y asegurar que el período inmediato anterior al 2024-2029 es el 2014-2019 presidido por Salvador Sánchez Cerén.
Con esta sentencia, la presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, y los magistrados Noel Orellana, Guillermo Wellman y Rubén Meléndez han aseverado que las sentencias de la Sala "son de estricto cumplimiento” por lo que deberían inscribir al presidente Bukele; mientras, que el magistrado Julio Olivo ha expresado que votará apegado a la Constitución de la República.
¿Licencia o renuncia?
La resolución establece que el presidente debe pedir una licencia de seis meses antes del inicio del nuevo período presidencial para poder postularse; además, asevera que sería "ilegítimo” promover la reelección para un periodo superior a los 10 años. La decisión fue fundamentada alegando que la Constitución ya no respondía a las necesidades de la población y lo define como una "restricción excesiva”.
Sin embargo, en julio, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, aseguró que "él (Bukele) va a renunciar en diciembre, va a designar un designado presidencial”, dijo. Hasta el momento, no se tiene el nombramiento de los designados presidenciales y no se conoce si el presidente pedirá una licencia de seis meses como lo indica la Sala o si renunciará del cargo. Iniciarán "protestas”.
El candidato presidencial de Nuestro Tiempo, Luis Parada, aseveró a Diario El Mundo, que "es claro que la Constitución prohíbe que el presidente ni siquiera se postule como candidato” y que, en caso de efectuarse, "sería una solicitud inconstitucional”.
Parada dijo que realmente "no se conoce si lo hizo o no lo hizo” porque cree que "si lo va a hacer, lo va a hacer callado porque sabe que, en el momento en que él presente su solicitud de inscripción, va a iniciar un período de protestas”.
El candidato de Nuestro Tiempo enfatizó que el presidente sí tiene la obligación de proponer a los designados presidenciales y calificó de "irresponsabilidad” que aún no lo haya hecho. Si el presidente no pudiera ejercer el cargo, advirtió, el país quedaría "en una ingobernabilidad”.
Anabel Belloso, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que "cualquier cosa que se derive de esa ilegalidad es ilegal, por lo tanto, para mí, no tiene razón de ser ninguna acción que vaya entorno a la aspiración”.
El candidato presidencial del FMLN, Manuel "El Chino” Flores dijo que "independiente de la sentencia de la Sala, no hayan cómo justiifcar su renuncia”, aseguró.
El candidato presidencial de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Joel Sánchez, reiteró que "la Constitución es clara, establece los lineamientos para que los ciudadanos podamos participar”. Aseguró que "el que es legal es legal y el que es ilegal es ilegal”.
¿Qué dice la Sala de lo Constitucional?
1.- Reinterpretación de alternabilidad
La Sala reinterpretó la alternabilidad y determinó que el período inmediato anterior es el de Salvador Sánchez Cerén.
2.- Licencia de seis meses
La sentencia establece que el presidente Bukele debe pedir una licencia de seis meses antes del inicio del período presidencial.
3.- Reelección ilegítima
La resolución califica como "ilegítimo” promover la reelección presidencial por más de 10 años, es decir, más de dos mandatos.