Presidente Bukele pide al TSE lo inscriba en contienda presidencial
Viernes 27, Octubre 2023 - 4:00 AM
Frente a un grupo de simpatizantes y youtubers afines a Bukele, el presidente pidió su inscripción al TSE.
El presidente salvadoreño Nayib Bukele y el vicepresidente Félix Ulloa llegaron la noche del jueves a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a solicitar sus inscripciones como candidato a presidente y vicepresidente del país para el periodo 2024-2029.
En medio de un tumulto de personas, entre periodistas, youtubers, comunicadores institucionales y activistas que gritaban "reelección”, "el que no salte vota por el Chino”, "sí se puede”, "Nayib, Nayib”, llegaron caravanas de vehículos e ingresaron al parqueo del nuevo edificio del TSE.
Mientras tanto, la cortina de hierro de la entrada del TSE fue cerrada y enfrente se apostaron agentes de seguridad armados.
El gobernante se convirtió en el séptimo candidato que llegó al TSE a solicitar su inscripción como candidato presidencial. Los magistrados, quienes han recibido personalmente a todas las fórmulas presidenciales, también lo recibieron.
Antes de la medianoche, sus seguidores especulaban sobre su llegada o no al TSE pero las solicitudes de los candidatos a presidente y vicepresidente del país "deberán presentarse personalmente” según el artículo 143 del Código Electoral.
A su salida, Bukele se dirigió a sus seguidores con un megáfono y les habló de las computadoras que entrega el gobierno a los estudiantes. Estaba acompañado de sus hermanos Karim y Yusef Bukele, así como su primo, el presidente de Nuevas Ideas, Xavier Zablah Bukele.
El presidente no respondió preguntas a su salida. Se dirigió a sus seguidores y les advirtió que necesitan "tres cuartas partes” de la Asamblea Legislativa "para continuar con el régimen de excepción”. La legislatura que se elegirá en distintas votaciones del 6 de enero al 4 de febrero 2024 iniciará sus funciones en mayo de 2024.
Bukele se reunió esta semana con altos funcionarios de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
"Nosotros somos sus amigos, somos sus aliados, somos su socios, lo que no podemos ser es ser sus lacayos”, exclamó ayer a sus seguidores.